VOTAR

Exhortan, a la población a participar en la Consulta Popular del 1 de Agosto

  • Aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por eso están promoviendo la participación de la ciudadanía para que pueda participar activamente en las decisiones que se toman en el país,

Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la población a participar en la Consulta Popular que se llevará a cabo el 1 de agosto, que tiene como fin sancionar las malas decisiones políticas que tomaron los ex presidentes de México y que les costaron la vida a varios mexicanos.

La vocera de movimientos, organizaciones y Ciudadanía Potosina Promotora de la Consulta Popular, Roxana Hernández Herrera lamentó que por falta de presupuesto del Instituto INE, este promoviendo poco la Consulta Popular, pero celebro que muchos ciudadanos estén aportando para promover la participación ciudadana.

Añadió que, a 10 días de la Consulta Popular, pidió que los militantes de Morena no se cuelguen de estos esfuerzos ciudadanos para sacar tajada de cara a la renovación de la dirigencia estatal, puesto que están aprovechando esta situación para visitar todo el estado y promoverse, y realmente se promueva la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones en el país.

“La Consulta Popular permitirá que se vincule a proceso a quien resulte responsable por acción u omisión de los crímenes de Estado cometidos anteriormente. A pesar de las trabas que el INE ha puesto en cuanto a la difusión, disminución de número de casillas, los líos paras inscribirse en línea como observador ciudadano y un nulo presupuesto más que para las cuestiones operativas de instalación de las casillas y la impresión de las boletas, la consulta camina gracias al esfuerzo de las y los ciudadanos”, reprobó.

Dijo que la pregunta que se realizará es la de: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Y la ciudadanía solamente tiene que votar sí o no.

Reconoció que la pregunta es confusa, pero es la que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por eso están promoviendo la participación de la ciudadanía para que pueda participar activamente en las decisiones que se toman en el país, puesto que después puede haber más consultas importantes.