Voladores exigen reparación de daño; manifestaron

  • Un consejo reiteró su disgusto por el anuncio de la empresa Moneyman.

Moneyman se burló de la ceremonia de los voladores de Papantla.

Integrantes del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C., así como los Voladores independientes de los Estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán manifestaron en dias pasados su descontento ante “los atropellos al patrimonio inmaterial” que provocó el anuncio publicitario de la empresa Moneyman.

En dicho anuncio criticado en redes sociales (Excélsior 26/06/2021), la firma difundió el siguiente mensaje: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, acompañado del sonido y los personajes de dicha danza ritual.

Además, detallaron que el Consejo de Voladores y el Chimalli Centro de Estudios y Derechos Culturales interpusieron una queja en Conapred y el DIF Estatal de Veracruz, así como una demanda penal ante la Fiscalía General por el agravio del que fueron objeto.

La danzante Jacinta Teresa Hernández calificó al anuncio como “un acto discriminatorio”, y exigió a la empresa una disculpa pública a través de un video con los mismos alcances y la difusión del anuncio, así como la reparación del daño por el uso indebido de la imagen de un patrimonio con fines mercantiles.

Finalmente, solicitaron mesas de diálogo con las autoridades para impulsar políticas públicas transversales que fortalezcan el patrimonio del cual son portadores; y aseguraron que dichas exigencias deberán servir para que como comunidad fortalezcan el Plan de Salvaguarda de dicha ceremonia ritual.

voladores_papantla_arath_de_la_torre