LAS COCHAS DE LA CIUDAD P WEB

Por fin y después de muchos señalamientos, Congreso avaló Magistrados del STJE

  • Un grupo de abogados se manifestó y por un largo rato tomó la tribuna

MAGISTRADOS: Finalmente, luego de muchos retrasos y de incontables señalamientos, el Congreso del Estado repartió tres magistraturas numerarias del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado; la primera fue para María América Onofre Díaz, un perfil relacionado con el PAN, el segundo nombre fue Silvia Torres Sánchez, cuyos apellidos relevan la relación directa con el Partido Verde y, en tercer lugar, Armando Oviedo Ábrego, quien durante el gobierno de Juan Manuel Carreras se desempeñó como vocero de Seguridad Pública. La repartición se concretó y todos felices.

MANIFESTACIONES: Durante la votación de estos perfiles y dada la evidente relación que mantienen con diferentes grupos políticos, un grupo de abogados se manifestó en el Congreso del Estado y por un largo rato tomó la tribuna del mismo. Los litigantes denunciaban lo obvio y lo que todo el mundo sabía, sin embargo, no pudieron hacer nada para impedir que los diputados aprobaran las propuestas. Al final, se concretó lo que consideraban una imposición y un ataque a la justicia pues, una vez más, quedó claro que su impartición tiene y tendrá tintes políticos.

ESTADÍSTICAS: La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana posiciona a San Luis Potosí como una de las ciudades con la mayor percepción de inseguridad de acuerdo con la opinión de sus ciudadanos. Las estadísticas son demoledoras; los potosinos no se sienten seguros ni en la calle ni en sus casas y atribuyen esta situación a la creciente incidencia delictiva y a la mala actuación de las autoridades gubernamentales de los diferentes niveles. A propósito de los cambios de gobierno, este, sin duda, será un tema fundamental que se deberá atender con la mayor urgencia posible.

RECORTES: Guadalupe Torres Sánchez, quien se habrá de desempeñar como secretario general de gobierno en la administración de Ricardo Gallardo, anunció que ya se tienen previstos importantes recortes en distintos rubros con la intención de invertir estos recursos en obras, programas y acciones de beneficio social. Habrá que prestar especial atención a la manera en que se estarán distribuyendo y aplicando los recursos pues se corre el peligro de que caigan en los mismos errores que cometió el presidente López Obrador que, en un intento de austeridad, terminó afectando rubros de vital importancia.

ENTREGA-RECEPCIÓN: El Congreso del Estado se dice listo para dar cumplimiento con el proceso de entrega recepción. Este órgano será el primero en irse; antes de que concluya la primera quincena de septiembre, los potosinos tendrán nuevos diputados, nueva legislatura y, dejando de lado la cuestión monetaria, operativa y demás, habría que puntualizar que la actual legislatura estará entregando un enorme rezago de iniciativas, propuestas y temas que no se atendieron adecuadamente. La entrega será fácil, la recepción para los que llegan les representará un trabajo tremendo.

EXPECTATIVAS: Quedan poco más de dos meses para que Juan Manuel Carreras cierre la puerta de su administración, a la fecha y sin duda alguna, se puede mencionar que su gobierno ha sido el que mayor inversión ha logrado en diversos rubros al superar, en forma concreta, las inversiones que se lograron en los dos sexenios que le precedieron, sin embargo, a decir de su secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente, todavía hay inversiones pendientes que se estarán materializando en las próximas semanas para dar un total de más de 10 mil millones de dólares aplicados en beneficio de San Luis Potosí. Ya se verá.

DEFICIENCIAS: En nueve ocasiones a lo largo de lo que va de 2021, El Realito ha dejado sin agua a más de 30 colonias de la capital potosina. La ciudadanía sigue con la obligación de cubrir el monto de un recibo o factura que no se desquita pues miles de casas, miles de hogares no tienen el servicio. El Interapas, por su parte, presume que, en estos días, ha trabajado para que siete de las colonias afectadas cuenten con agua, sí, siete de las más de 30 colonias, ni siquiera la cuarta parte. Los potosinos no necesitan tandeo con pipas que muchas veces lucran.