congreso

Pese a protestas fue elegida terna de magistrados del STJE

  • Abogados tomaron la tribuna para tratar de impedirlo
  • La elección tuvo que llevarse a cabo de manera privada

Pese protestas y toma de tribuna de las asociaciones de abogados, el Pleno del Congreso del Estado eligió a tres profesionistas como magistrados numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), para un periodo de seis años, quienes en una ocasión anterior no habían logrado la mayoría calificada.

Abogados tomaron la Tribuna del Congreso del Estado durante la sesión extraordinaria para impedir la imposición de magistrados numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). quisieron impedir que se votaran las ternas, por lo que se brincaron al área de los diputados y luego tomaron la tribuna.

Ante la protesta la presidenta de la Directiva, diputada Vianey Montes Colunga suspendio la sesión extraordinaria y después se determino que está se realizara de manera privada.

En la primera terna votada, María América Onofre Díaz obtuvo 22 votos a favor, quien es cuñada del secretario general de Gobierno, Daniel Hernández Delgadillo de acuerdo a las denuncias de los representantes de las asociaciones de abogados y, también hubo cinco votos nulos. La terna estaba integrada por Onofre Díaz, Liliana Elizabeth Aguilar Gómez y José Aguilar Cazares, estos dos últimos que obtuvieron cero votos

En la segunda votación, Armando Rafael Oviedo Abrego, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, obtuvo 22 votos a favor; Juan Mario Solís Delgadillo, dos; Sergio Alberto Moreno Salazar, cero, y hubo tres nulos.

En la tercera votación para elección de magistrados del STJE, Silvia Torres Sánchez –hermana de Guadalupe Torres Sánchez, próximo secretario general de Gobierno del Estado- obtuvo 23 votos a favor, Miguel Ángel Méndez Montes, uno; Óscar Ricardo López Leyva, uno; y hubo dos votos nulos.