Kurt Westergaard

Murió Kurt Westergaard, autor de la polémica caricatura sobre Mahoma

  • Su dibujo desató las iras en múltiples países de mayoría musulmana, así como violentas protestas.

Kurt Westergaard, dibujante danés que saltó a la fama por una polémica caricatura del profeta Mahoma, que precipitó sangrientas protestas en el mundo islámico, murió a los 86 años, así lo informaron sus familiares al diario Berlingske, de Copenhague.

El artista fue responsable de una de las doce caricaturas de Mahoma publicadas en 2006 en el diario danés Jyllands-Posten. La suya fue la más controvertida y presentaba al profeta con una bomba como turbante.

Su dibujo desató las iras en múltiples países de mayoría musulmana, así como violentas protestas contra Dinamarca y el boicot a los productos daneses.

La controvertida caricatura fue publicada inicialmente en 2006 y reproducida de nuevo por el diario satírico francés Charlie Hebdo, en 2012.

Tres años después se produjo el atentado contra la redacción de esa publicación, en que murieron doce personas, incluidos varios sus destacados dibujantes.

Westergaard empezó a trabajar como dibujante del Jyllands-Posten en la década de los 80. En los últimos años vivía retirado y bajo protección policial.