SANDRA

El derecho a la información, es un derecho humano

  • El bibliotecario es el profesional de seleccionar, organizar y enseñar cómo utilizar los recursos de información.

En el marco del Día del Bibliotecario en México, que se celebra a partir del año 2004 el día 20 de julio, Sandra López, secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que la licenciatura en Bibliotecología cumple 40 años de formar profesionistas en este rubro.

Dijo que, en esta profesión, las y los egresados trabajan de manera directa con público, “pero también hay quienes trabajan en el apoyo técnico y gestión.

En la actualidad, los bibliotecarios son llamados profesionales de la información, ya que la información no solo está contenida en libros, sino en cualquier cantidad de soportes”.

“La tecnología ha jugado un papel muy importante en la actualidad del quehacer del bibliotecario; trabajamos con libros electrónicos, bases de datos.

Ahora con la pandemia, los servicios a distancia, los servicios electrónicos han sido un boom en este periodo”.

Mencionó también que la tecnología se ha convertido en pieza clave, “siempre ha habido tecnología en nuestra disciplina; con la llegada del internet, ya que no es solo saber qué existe sino cómo utilizarlo, cómo sacar provecho de las bases de datos, y en ese sentido el bibliotecario también crea y publica contenidos en la web como guías temáticas, tutoriales de investigación, incluso cursos en línea”.

De igual manera, explicó además que el derecho a la información es un derecho humano, “como el tener una casa, el alimento y son precisamente los bibliotecarios quienes proveen este derecho a través de los diferentes servicios y productos”.

Explicó que el futuro de los bibliotecarios es bastante promisorio, ya que incluso en las industrias se está requiriendo la presencia de estos profesionales.

“Mabe tiene una biblioteca especializada, donde se albergan las patentes de los diseños, por lo que en a nivel industrial sí se está permitiendo el acceso del bibliotecario en muchos sentidos; en la parte educativa, los bibliotecarios han tenido a su cargo la capacitación de las personas, ahora con la virtualidad”.

Finalmente, la maestra Sandra López destacó la inserción del bibliotecario en la Agenda 20/30, que en los 17 objetivos de la misma, se está participando de manera activa