rana ‘zombie’

Descubren una nueva especie de rana «zombie» en el amazonas

  • Un científico alemán descubrió una nueva especie de anfibio, la cual bautizó como «rana zombie». Esta ranita sólo sale cuando llueve.

La rana mide apenas 40 milímetros y su color es marrón con manchas naranjas. El herpetólogo que la descubrió se unió a un grupo de científicos internacionales para estudiar a la rana zombie y describir sus características. Primero está el nombre científico que recibió es Synapturanus zombie sp.

Los científicos también determinaron que hay tres distintas especies que vienen de los Synapturanus, entre ellas, la rana zombie; y creen que podría haber muchas más especies que vengan de la misma rama.

Raffael Ernst hizo su hallazgo en la Guyana, pero se cree que también habitan el la Guyana Francesa y Brasil. Sí, una región muy amplia, pero hablamos de un descubrimiento demasiado reciente como para conocer todos los detalles.

Ernts se encontraba haciendo una investigación para su doctorado respecto al impacto en la pérdida de la biodiversidad a partir de las actividades humanas.

Por lo que se dio a la tarea de analizar distintos anfibios y ver las posibles afectaciones a partir de la deforestación, por ejemplo. De repente… el milagro: una ranita que sólo aparece cuando llueve.

No l@s culpamos si creen que la rana zombie tiene características como la de los muertos vivientes y representan un peligro. Po algo se llama “rana zombie”, ¿cierto? Pero en realidad, el nombre viene de quienes la descubrieron y no de la ranita.

El mismo Ernts dijo en entrevista (vía DW) que se le puso el nombre de zombie porque él parecía un zombie cuando la descubrió (inserte un ba dum tsss).

Le hubiera echado un mensaje a los científicos que bautizaron una nueva especie de rana en honor a Led Zeppelin, AQUÍ les contamos esa historia.

El experto también dijo que es más común de los que parece descubrir nuevas especies de anfibios, sobre todo a lo largo del Amazonas.

Finalmente, los anfibios han habitado la Tierra desde hace 200 millones de años y actualmente se tienen registradas más de 5 mil especies.

Sin embargo, la realidad es que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción a partir del cambio climático, sobre todo por aquellas actividades en las que participan los seres humanos como la deforestación, destrucción del hábitat y la contaminación.