variantes de COVID-19

Descubren anticuerpo capaz de combatir todas las variantes de COVID-19

  • El anticuerpo S2H97 será capaz de proteger contra la infección por distintas cepas del coronavirus (COVID-19).

Ha sido encontrado un super-anticuerpo que da la esperanza de combatir con todas las variantes de COVID-19 que han aparecido hasta el momento, según con lo publicado en un artículo de la revista Nature.

Identificado como S2H97, este anticuerpo ayudaría a desarrollar nuevas vacunas y tratamientos enfocados para combatir al virus del SARS-CoV-2.

Sin embargo, los resultados de este nuevo anticuerpo están basados en estudios realizados en hámsteres, sus componentes prometen una eficacia similar en los humanos.

El descubrimiento de este anticuerpo fue hecho por parte del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington en aras de resolver los actuales problemas a los que se enfrentan los tratamientos con anticuerpos ante las variantes de SARS-CoV-2.

¿Cómo funciona este anticuerpo contra el COVID-19?

Este anticuerpo se adhiere a una proteína viral que se une a los receptores de las células humanas. Se enfoca a una zona bien escondida del dominio de unión del receptor.

A pesar de que son varias las terapias con anticuerpos que funcionan de manera semejante, el S2H97 destacó por su capacidad de unirse a todos los tipos de SARS-CoV-2 y similares.

Según Tyler Starr, bioquímico del centro de investigación y autor principal del estudio “es el anticuerpo más genial” ya que pudo evitar que proliferaran las células de COVID-19 y otras variantes en el entorno de laboratorio.

¿Qué revela la estructura molecular del anticuerpo?

Un examen más detenido de la estructura molecular de S2H97 reveló que se dirige a una región previamente invisible y bien oculta en el dominio de unión, una sección que se revela únicamente cuando el dominio aparece para unirse al receptor de una célula.

Starr señala que las moléculas que se dirigen a esta región de dominio de unión podrían generar protección contra múltiples virus, y algún día podrían ser utilizadas en vacunas contra pan-sarbecovirus.

Los otros 11 anticuerpos podrían apuntar a una variedad de virus, pero en cuanto más eficazmente bloqueara un anticuerpo la entrada de la cepa SARS-CoV-2 más antigua conocida en una célula, menor será la gama de virus que podría unirse.