- Mediante un plan de contingencia del Interapas, para dotar de agua a las colonias, apenas unas siete de todas las afectadas han podido recuperar, aunque sea un poco del suministro regular del vital líquido.
Una gran cantidad de colonias de la capital potosina siguen sin agua como resultado de la fuga que se registró hace unos días en el ducto de la presa El Realito, siendo este el noveno desperfecto que registra dicho sistema de distribución en lo que va de 2021 a pesar de las quejas que existen por parte de la ciudadanía y la imperante necesidad de contar con el vital líquido en los hogares potosinos para atender las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia por covid-19.
De acuerdo con información oficial, son más de 30 las colonias las que se ven afectadas gravemente cada vez que El Realito presenta algún desperfecto, sin embargo, hasta el momento y gracias a las labores de abastecimiento que ha implementado el Interapas mediante un plan de contingencia para dotar de agua a las colonias, apenas unas siete de todas las afectadas han podido recuperar, aunque sea un poco del suministro regular de agua.
El organismo operador implementó modificaciones en equipos operativos, incluyendo la mejora en ajustes de distribución de fuentes cercanas, permitiendo que algunas colonias tengan servicio a través de la red general, tal es el caso de Prados 1ª. sección, Azteca, Cecilia Occelli, Hermenegildo J. Aldana, Jardines de Oriente, Central y Capricornio.
Por otra parte, se ha intensificado la distribución de agua en camión cisterna en coordinación con Comisión Estatal del Agua, Ayuntamiento de San Luis Potosí e Interapas, activando viajes dobles y rutas en los tres turnos.
Hasta el momento se desconoce cuándo podría resolverse por completo el serio problema de desabasto de agua potable que se está presentando por esta situación pues, a pesar de la frecuencia con que sucede, las autoridades siguen sin tomar medidas efectivas para garantizar el agua potable para los potosinos.