- Autoridades son omisas en su responsabilidad, sobre todo en protocolos para evitar la violencia contra las mujeres, refutan.
En San Luis Potosí no solamente prevalece un clima de inseguridad por la violencia común y la que se comete en contra de las mujeres incluyendo el feminicidio, sino por casos de presunta trata de personas que han salido a la luz pública y que las autoridades no han podido atender como es su obligación, señaló la Comisión de Justicia.
La percepción de la inseguridad sigue incrementándose porque las autoridades han sido omisas en su responsabilidad de atender la problemática y la han dejado crecer, por lo que es entendible que en las mediciones que hace el INEGI sobre este tema, se ponga en evidencia la preocupación principal de los ciudadanos.
Uno de los temas principales que preocupa a la sociedad es la violencia contra las mujeres, los feminicidios que se siguen cometiendo y peor aún las situaciones que no se denuncian y que ocurren dentro de cuatro paredes, por lo que desde la Comisión de Justicia no solo se han hecho pronunciamientos frecuentes condenando la violencia y exigiendo soluciones, sino que en el ámbito de sus facultades se han reformado leyes.
Una de ellas es la aprobación de sanciones severas en contra de los crímenes de odio que se cometen en las comunidades donde se discrimina a las personas y se les hace menos, pero aún falta mucho por hacer en términos de protocolos contra feminicidios para que no sean letra muerta, como lo han sido hasta ahora.
Se indicó en la comisión que San Luis Potosí tiene grandes temas pendientes que tienen que ver con salud por la pandemia, con seguridad y economía, por lo que las próximas autoridades deberán hacer frente a estas situaciones que realmente generan una afectación entre los ciudadanos quienes están exigiendo respuestas
PROCEDENTE RENUNCIA DEL MAGISTRADO JUAN RAMIRO ROBLEDO
El Pleno del Congreso del Estado calificó como procedente la renuncia del magistrado numerario del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), Juan Ramiro Robledo Ruíz y la declaró vacante para realizar un próximo nombramiento.
Por mayoría de votos se declaró vacante dicha magistratura, y se podrá elegir a un nuevo profesional para que lo ocupe, por el momento se encuentra el magistrado supernumerario atendiendo los asuntos,
Cabe recordar que hace más de un mes del Ejecutivo del Estado mando una terna para la elección del nuevo magistrado para sustituir a Robledo Ruíz, la cual fue regresada al Gobierno del Estado por las comisiones unidas de Justicia y Gobernación notificando que no había vacante.
La terna que envió en semanas pasadas el Poder Ejecutivo estaba conformada por Carlos Enrique Arreola Sánchez, Celso Eugenio Onofre Quilantán y Cruz Donjuán Vázquez, la cual se puntualizó se puede volver a enviar.
.