cosas web

Cosas de la Ciudad.- Seguridad, de las deudas más importantes de Gobierno para con los potosinos

Por: El Diablo Cojuelo

DEUDA: El gobierno de Juan Manuel Carreras reconoció en repetidas ocasiones que uno de sus mayores pendientes, una de sus deudas más importantes con los potosinos, tenía que ver con el tema de la seguridad y sí, no se puede negar que durante su administración se han presentado situaciones poco favorecedoras que han afectado de manera considerable la estabilidad y el bienestar de la ciudadanía. Sus funciones del gabinete de seguridad han compartido la opinión, pero no se les han visto acciones concretas o estrategias bien definidas para solventar esta deuda.

BLINDADO: En los límites con Zacatecas se han presentado toda clase de ilícitos, en lo que corresponde a Guanajuato la situación ha sido similar, con Veracruz ha pasado lo mismo. Ahora, el punto es blindar las fronteras con Tamaulipas. El dicho de blindar los límites no es nuevo, se ha repetido en incontables ocasiones, pero, con el enorme déficit de policías que se tiene y la falta de políticas efectivas para atender este tipo de situaciones, es de dudarse que puedan obtenerse buenos resultados en el combate a la inseguridad y la violencia que sigue azotando a San Luis Potosí.

BALACERAS: Hacía varias semanas que la capital potosina no tenía escenarios de sangre tan fuertes como los que se registraron este fin de semana cuando grupos armados abrieron fuego contra varios establecimientos del giro del entretenimiento ubicados en la carretera 57. Las balaceras han sido, precisamente, uno de los referentes más claros del alto nivel de violencia e inseguridad que está sufriendo San Luis Potosí pues, en reiteradas ocasiones se ha podido ver cómo personas inocentes pierden la vida por encontrarse en el lugar y en el momento inadecuado. Algo se tiene que hacer para atender este tema.

ALIANZAS: El camino hacia la transición del nuevo gobierno, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, se está allanando de manera satisfactoria. Cada vez son más los sectores que respaldan la futura administración. Este fin de semana tocó en la Huasteca en donde líderes cañeros y del sector turístico se sumaron al proyecto de El Pollo. Se ha dicho antes y se seguirá diciendo de aquí a que arranque la administración; ya son varios compromisos que se han asumido y todavía no queda del todo claro cómo es que se estará trabajando para poder cumplirles. Las alianzas son buenas, pero seguro que también demandarán respuestas y resultados.

ACLARACIÓN: El consejero potosino del Instituto Nacional Electoral, Martín Faz Mora, usó las redes sociales para dirigir lo que pareció ser un certero mensaje a muchos líderes políticos y excandidatos de San Luis Potosí: El INE no anula elecciones. Sucede que en las últimas semanas han sido muchos los señalamientos que se han venido vertiendo en el sentido de que se solicitará al INE que anule la elección de gobernador, sin embargo, tal como lo enfatizó el consejero, esa no es una función que corresponda al organismo electoral. Como que la oposición anda medio perdida y quiere que entes ajenos les hagan el trabajo.

SEMÁFORO: Este lunes inicia, de nueva cuenta, el semáforo amarillo en San Luis Potosí, resultado del incremento en la incidencia de contagios de covid-19 que se ha venido registrando en las últimas semanas y que debe atenderse de manera urgente. El color amarillo implica una larga lista de restricciones y medidas de precaución que deberán ser atendidas de manera puntual por la ciudadanía pues, de no ser así, no se podrán conseguir los resultados deseados. San Luis Potosí ya ha pasado por este tema y conoce sus pros y contras, ojalá que pronto quede atrás.

VACUNACIÓN: También este lunes está dando arranque la campaña de vacunación contra el coronavirus para personas de 30 y más años en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. De acuerdo con la información que han proporcionado las autoridades sanitarias, este es uno de los sectores que más expuestos han estado y donde se está presentando la mayor incidencia de contagios por lo que se espera que con la inmunización se pueda seguir haciendo frente a la pandemia que, en el estado, suma casi 67 mil contagios y una enorme cantidad de defunciones.

RESCATE: La oportuna acción de los agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento de San Luis Potosí permitió salvarle la vida a un joven de 22 años que pretendía lanzarse desde lo alto del puente vehicular ubicado en la intersección de Salvador Nava y Rutilo Torres. Los agentes demostraron estar capacitados y tener la destreza necesaria para actuar ante este tipo de situaciones. Al final, el hecho no pasó del susto y se pudo poner a salvo al joven. En estos temas, es importante que la familia esté pendiente y pueda detectar cualquier problema antes de que se presente la tragedia.

BASURERO: Al menos nueve toneladas de basura se recogen diariamente del alcantarillado en la capital potosina y todavía hay quienes se sorprenden o culpan al gobierno de que la ciudad se inunda cuando llegan las lluvias. Es claro que falta una cultura de limpieza y que, como ciudadanos, no se está asumiendo la responsabilidad que corresponde pues no todo es responsabilidad del gobierno o de terceros, cada quien tiene que hacer lo que le toca para evitar que la ciudad se convierta en un verdadero basurero.