Guillermo Bonfil

Rinden homenaje al antropólogo Guillermo Bonfil

  • El antropólogo Guillermo Bonfil fue homenajeado este lunes.

Bonfil Batalla fue el centro de un conservatorio que se realizó en el canal de YouTube del INAH.

El antropólogo Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991), considerado referente de la cultura mexicana contemporánea, fue homenajeado este lunes a 30 años exactos de su fallecimiento.

El legado intelectual del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla continúa vigente, concordaron los participantes del homenaje De ese antropólogo que llamamos Guillermo Bonfil (1935-1991), realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia y transmitido vía Internet.

Los antropólogos Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alicia Barabas, Miguel Bartolomé y Maya Lorena Pérez; así como el director de recinto, Antonio Saborit, y el doctor en ciencias Arturo Argueta, desplegaron el legado del investigador y su pertinencia en la actualidad.

Diego Prieto sostuvo que el terrible accidente en el que perdió la vida Bonfil Batalla, no acabó con su presencia y su trascendencia.

Pidió “recuperar la reivindicación de la utopía de Guillermo Bonfil, la que nos obliga a mantenernos en una perspectiva crítica de la realidad, a reivindicar la rebeldía y la inconformidad como criterio central para la crítica de la sociedad”.

Alicia Barabas recordó que ya 1989, en el proceso de reforma al artículo 4 constitucional, Guillermo Bonfil propuso que para lograr realmente un Estado pluricultural, “México debía asegurar los espacios para que las culturas pudieran reproducirse y desarrollarse en acuerdo con su propia identidad”.

La participación de Arturo Argueta versó sobre la influencia de Guillermo Bonfil en otras disciplinas del conocimiento, pues “sus textos son premonitorios de lo que hoy estamos discutiendo en los temas de las relaciones entre sociedad y naturaleza”.