Maestros pertenecientes a la Sección XVlll de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen la toma de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas de gobierno estatal y algunas dependencias recaudadoras de impuestos al interior del estado.
De acuerdo con Lep M. Velázquez Barriga, secretario de Gestión Educativa de la Sección XVlll de la CNTE, la exigencia es la cobertura de pagos que ascienden a los 600 millones de pesos por motivo de quincenas atrasadas y algunas prestaciones que de acuerdo al profesor los recursos para el pago no se hicieron de manera correcta por parte del ejecutivo estatal.
«Envío una propuesta al congreso local deficitaria además de manera injustificada de manera de que lo que nosotros tenemos enterado ya es que estarían en riesgo las quincenas de lo que resta del ciclo fiscal”, dijo Lep M. Velázquez.
Velázquez Barriga aseguró la falta de pago de las quincenas atrasadas y de las que faltarían por el resto del año estarían afectando a cerca de 30 mil maestros.
«Lo que restaría estamos hablando para que completen de pagar todo el año es alrededor de 4 mil millones de pesos para la nómina educativa”, señaló.
Mientras que en Caltzontzin, Uruapan, otro grupo antagónico de maestros disidentes llamado Poder de Bases suman ya 24 horas que mantienen tomadas las vías férreas de esa localidad provocando la paralización de 9 trenes de carga distintas empresas.
Finalmente los manifestantes informaron que se tiene previsto para este miércoles 21 de julio una marcha masiva y un mitin en el centro histórico de Morelia, donde determinarán las próximas acciones a seguir que van desde la toma definitiva, marchas y la instalación de plantones, con el fin de garantizar el pago puntual y en forma de las siguientes nóminas.