Don't Miss

    ¡Y vuelve San Luis al amarillo!

    By on 18 julio, 2021
    BURO POLITICO

     

    • RGC regresa a descalificar

    Un tema que se debe de abordar con la mayor amplitud posible en cualquier espacio periodístico, es sin duda, el inicio de la tercera oleada de contagios por Covid-19 en el país y en nuestra entidad, donde ya vemos sus primeras repercusiones, sobre todo por los cierres e inestabilidad económica a que volvemos.

    A dos y medio meses de mantenernos en el semáforo epidemiológico verde, a partir de mañana retrocedemos al amarillo con lo cual se suspenden las plazas públicas y actividades educativas presenciales. El arranque presencial del nuevo ciclo escolar queda así, nuevamente en stand by.

    Las autoridades sanitarias anunciaron ayer las restricciones para la operación diaria de actividades en la entidad, donde el uso de cubrebocas en todo momento y lugar es obligatorio, así como el lavado de manos, uso de gel anti bacterial y normas de sana distancia en lugares públicos y concurridos.

    En eventos masivos, el aforo permitido es de sólo 25%, mientras que en jardines y salones de eventos se permite solo la mitad o un máximo de 300 personas con cierre a las 24:00 horas. Igual, los servicios de hoteles y hospedaje, tendrán un aforo máximo de 70%; centros nocturnos, 40%, con cierres a las 24:00 horas. Cines, teatros y museos, también al 50% pero cierres a las 22:00 horas, en tanto que los deportes profesionales, solo pueden tener un aforo máximo de 25%.

    Esta vez se permitirá mantener la apertura de canchas deportivas, solo con la presencia de jugadores ya que no se permitirá, ni usar las gradas para público ni la venta de alimentos. Se ignora si esto funcionará para las canchas de los parques Tangamanga, que por lo general imponen sus propias restricciones.

    REDUCCIÓN DE MOBILIDAD

    Albercas y centros deportivos al 25%, Parques con aforo máximo al 50%. Peluquerías y estéticas, con aforo al 50%, y una sola persona sin acompañantes, con cierre a las 22:00 horas.

    Supermercados y tiendas de abarrotes, aforo al 50%, con cierre a las 22:00 horas y deberá acudir solo una persona, en tanto que plazas comerciales, cierre a las 22:00 horas y aforo máximo al 50%.

    Por último, restaurantes, cafeterías y servicio de alimentos, cerrarán a las 24:00 horas con aforo de 50%. Los Templos y servicios religiosos, también con aforo al 50%. Lo que de nueva cuenta representa un potencial re-desplome de nuestra economía. ¡Lástima de tanto encierro para quienes sí lo llevamos!

    A juicio de los expertos, esto es resultado de que la juventud cayó en desobediencia social y abandonaron los protocolos sanitarios en el momento menos oportuno, sin estar todavía vacunados, cuando el virus alcanzó su más alto grado de letalidad por múltiples mutaciones como la Delta, ya presentes en SLP.

    Lejos quedaron los tiempos en que las variantes del Covid ocasionaron estragos en Brasil, Reino Unido, Francia, etc., ahora las tenemos en territorio potosino, ante una juventud que se niega a cuidar su vida y la de sus familias a pesar del alto grado de contagio y riesgo morir que esto representa.

    VUELTA AL ORDEN

    Sobre todo estamos viendo casos graves de adultos mayores, de 40 a 60 años, que en 20 por ciento se han negado a inmunizarse, a pesar de que padecen enfermedades crónico degenerativas que los hacen muy vulnerables ante un embate de estas dimensiones.

    Vale la pena aclarar que todavía en el mercado no hay medicamentos suficientemente efectivos para eliminar con facilidad una enfermedad tan cruenta que ataca todos los órganos vitales y que además, generalmente deja secuelas de por vida.

    Así que los Servicios de Salud del Gobierno del Estado están en lo suyo al hacer un enérgico llamado para que vuelva el orden y todo mundo se proteja y lo haga por los demás.

    Que regrese la solidaridad y la preocupación de meses atrás para detener infecciones masivas que pueden llevar a familias enteras a episodios de angustia y dolor, verdaderamente innecesarios.

    En este marco, el gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona consideró muerto al sector salud y sin especificar si seguiremos en el Insabi, adelantó que consultará a la comunidad médica potosina para elegir al próximo secretario de Salud, lo que abre la puerta a la salida de Miguel Lutzow y a que los manejos financieros de la doctora Mónica, ex candidata de Morena a la gubernatura, por fin sean esclarecidos y calificados conforme a la ley.

    RGC, AMLO Y EL PVEM

    Vale la pena consignar que ésta semana la cúpula del PVEM reafirmó en SLP su respaldo al gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona al realizar la primera reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PVEM en la LV Legislatura de la Cámara de Diputados, que será coordinado por Carlos Puente Salas.
    Tras la audiencia con el Presidente López Obrador, el cielo se despejó para RGC, quien presumió 24 mmdp para infraestructura, amén del futuro promisorio en la sucesión presidencial del 2024, que le da el PVEM al hacerlo “presidenciable” por primera vez, luego que algunos medios de la CDMX lo colocaron, desde ahora, muy cerca del “destapado” Marcelo Ebrard.

    Así que aún sin que el sexenio empiece, RGC sin duda recibió dos importantes apoyos: El del presidente López Obrador, cabeza del gobierno Federal, y el de su bancada legislativa, -PVEM, con 43 integrantes- que será aliada de Morena y el PT, para formar mayoría y por lo cual, algo del pastel le debe tocar.

    De la conformación del gabinete estatal, crece el rumor de que el secretario de Finanzas será Francisco Elizondo, actual delegado del PVEM en funciones de dirigente estatal y que no es potosino, aunque “El Pollo” Gallardo anticipó que habrá sorpresas y hasta personas que no están vinculadas a su grupo político se incorporarán a su gabinete.

    Incluso y contra su inicial discurso de unidad e inclusión, esta vez volvió a las andadas y dio una repasada a “los de la ultraderecha”, que son quienes se resisten a su triunfo, llamándoles “sanguijuelas” y dijo que por eso agotan recursos judiciales que están en su derecho. O sea: ¿Otra vez?

    ASEGUNES DE LA SSM

    Y no sin antes señalar que sigue creciendo la decepción de los Guardianes de la Sierra en torno a la titular de Semarnat, Maria Luisa Albores, por los términos del decreto de ANP para la Sierra de San Miguelito… Hasta el aún dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano y el director de la OSSLP, José Miramontes Zapata, culpan a la funcionaria de la 4T de, “que el Presidente AMLO esté faltando a su palabra”… Hasta ahora la titular de Semarnat ha evitado las entrevistas sobre el tema limitándose a un comunicado que, por ambiguo, la pone a favor de los inmobiliarios, y en oposición a la postura lópezobradorista de tal forma que no es claro, si la traición plasmada en su boletín es contra los habitantes de SLP o también contra el presidente… En contraste, hay quienes afirman que la exclusión de la zona de Cañada de Lobos obedece a que ésta lleva más de 20 años expropiada por la CEA que además, no la consideran zona de recarga del acuífero, aunque todavía no se indemnicen a los comuneros… Lo cierto es que deben hablar claro y no mentir, traicionar ni robar al pueblo… Ni dejar que otros lo hagan… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

    MARGARITA BASANEZ

    margarita_basanez@yahoo.com.mx

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login