LAS COSAS DE LA CIUDAD

Cosas de la Ciudad.- SLP de los Estados con mayor número de contagios por dengue, alertan

Por: El Diablo Cojuelo

ALERTA SANITARIA: En San Luis Potosí cuando no llueve, truena; y es que la situación de alarma por el covid-19 sigue causando mucha preocupación entre la ciudadanía y las autoridades del sector, pero a eso hay que agregarle la amenaza que también representa el dengue pues, de acuerdo con la información oficial, el estado potosino se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de contagios de esta enfermedad transmitida por vector. En años anteriores, el escenario ha sido muy similar y no se ha logrado establecer un plan efectivo para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias no han sido suficientes para enfrentar esta amenaza.

CONFIRMACIÓN: Aunque ya se sabía, este sábado se confirmó el retroceso a semáforo amarillo para San Luis Potosí de acuerdo con los indicadores epidemiológicos que exhiben el incremento en la incidencia de contagios por covid-19 que se ha venido presentando en los últimos días. A partir del próximo lunes, todo el estado potosino deberá implementar una serie de restricciones y medidas protocolarias con la finalidad de disminuir la movilidad y evitar aglomeraciones para contener la propagación del SARS-CoV-2 que, de no atenderse adecuadamente, podría generar el colapso del sistema de salud.

PARÁLISIS: Diferentes sectores empresariales aseguran que el retroceso a semáforo amarillo significa una nueva parálisis para la economía de San Luis Potosí. Apenas el pasado 10 de mayo comenzó a vislumbrarse la luz al final del túnel luego de serias y gravísimas afectaciones provocadas por la pandemia de covid-19 y se tenía la confianza de que esta dinámica pudiera mantenerse durante varios meses, incluso que ya no se perdiera, sin embargo, el repunte en la incidencia de contagios, el alza en hospitalizaciones y la aparición de variantes de coronavirus obligó a las autoridades sanitarias a tomar la decisión que podría tener nuevas consecuencias para la economía potosina.

PREOCUPANTE: A pesar de toda la educación que circula en materia sexual desde los niveles básicos, san Luis Potosí está destacando el alto número de embarazos entre adolescentes que se ha registrado en los últimos años. La situación es preocupante en muchos sentidos; sucede que son muchos los riesgos a los que se exponen las adolescentes al embarazarse, sin dejar de lado que en la mayoría de los casos tienen que renunciar a sus estudios. Este no es un tema nuevo, la situación se ha venido atendiendo desde hace muchísimos años. A estas alturas no se puede responsabilizar a la ignorancia.

ESTRATEGIAS: El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, continúa en su gira por diversos municipios del estado potosino en donde se está reuniendo con liderazgos y representantes de diversos sectores. A donde va, Gallardo habla de los planes de trabajo que tiene para su inminente administración. Es claro que tiene convencida a la ciudadanía y es evidente que la población tiene grandes expectativas sobre su gobierno. Las campañas ya terminaron, por lo que a estas alturas ya no deben ser promesas, si no estrategias bien definidas qué se tendría que implementar en forma oportuna para cumplir con los objetivos que está planteando en beneficio de los potosinos.

PROPAGANDA: Ya son casi seis semanas desde que concluyó el proceso electoral de 2021, ya se tiene gobernador electo, diputados electos y alcaldes electos, sin embargo, a la fecha, todavía existe una enorme cantidad de propaganda política distribuida en toda la capital del estado. Hace mucho que concluyeron los tiempos legales para que los partidos políticos y los entonces candidatos retiraran cualquier forma de publicidad política que hubieran utilizado con la finalidad de promocionarse políticamente. Las autoridades electorales ya evalúan el tema para aplicar las sanciones correspondientes.

CIERRES: Este domingo se estará cerrando la circulación sobre el bulevar a Rocha Cordero, entre Avenida Industrias y la carretera 57. Para agilizar la circulación se estarán habilitando diversas rutas alternas. El inconveniente se deriva de los trabajos que están realizando las autoridades municipales en la construcción del puente que conecta precisamente estas vialidades. Se espera que las labores pueden llevarse a cabo sin inconvenientes pues, como se recordará, este proyecto ya presenta un retraso considerable que, confían, pueda quedar subsanado en las próximas semanas.

IMPUNE: Padres de familia y amigos de un joven que fue arrollado por un camión urbano en el Distribuidor Juárez y que perdió la vida en el lamentable suceso has levantado la voz públicamente para exigir a las autoridades de justicia que este crimen no quede impune pues, según detallan, en los últimos meses han detectado infinidad de irregularidades que están complicando el desarrollo del caso y que de una u otra forma están favoreciendo a los posibles responsables. San Luis Potosí tiene muy altos niveles de impunidad, las autoridades correspondientes deberían atender este tipo de temas con urgencia.

BROMAS: Una de cada cuatro llamadas que recibe el Cuerpo de Bomberos resulta ser falsa. Es increíble que todavía haya personas que jueguen con este tipo de situaciones y con la vida misma de terceros ya que interfiere con un servicio que podría salvar vidas. En los últimos meses, los bomberos potosinos han enfrentado serias carencias en el tema económico, principalmente por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, al mismo tiempo se han incrementado las llamadas de emergencia, es decir, están haciendo mucho más con mucho menos. Es importante que la población tome conciencia y evite las llamadas de broma a los servicios de emergencia.