estrella en forma de lágrima

Avistamiento de rara estrella en forma de lágrima preocupa a los astrónomos

  • Astrónomos de la Universidad de Warwick hicieron un raro avistamiento de una estrella en forma de lágrima que revela la perdición oculta de una supernova

Un equipo internacional dirigido por la Universidad de Warwick hizo un inusual avistamiento de un sistema estelar binario que se dirige hacia una supernova. Se trata de dos estrellas en espiral que juntas son reveladores de una estrella en forma de lágrima, astrónomos estudian el inusual suceso.

De acuerdo a los informes, el destino del sistema estelar se ha identificado a partir de sus inusuales variaciones de luz, una señal de que una estrella ha sido distorsionada en forma de lágrima por una una enorme compañera enana blanca.
Recordemos que en meses anteriores, la NASA descubrió púlsar en constelación Casiopea, una estrella de neutrones que emite radiación periódica y que se acelera a través del espacio, por lo que el avistamiento de esta nueva estrella podría dar paso a una nueva investigación.
Inusual estrella en forma de lágrima

De acuerdo a los expertos, esta rara forma es causada por una enana blanca masiva cercana que deforma a la estrella con su intensa gravedad, pero que también será el catalizador de una posible supernova que consumiría a ambos.
El equipo de internacional de astrónomos y astrofísicos dirigido por la Universidad de Warwick, advirtieron que este es uno de los pocos sistemas estelares descubiertos que algún día verá a una estrella enana blanca reavivar su núcleo.
En tanto, una nueva investigación publicada el pasado 12 de julio por la Astronomía de la Naturaleza confirma que ambas estrellas se encuentran en las primeras etapas de una espiral que probablemente terminará con una supernova de Tipo Ia.

¿Qué son las estrellas y cómo se forman?

Las estrellas se forman por el colapso gravitacional de un pequeño pedazo de una nube gigante de gas y polvo. Estas nubes están en el plano de nuestra Galaxia y contienen cientos de miles de veces la masa del Sol, según explica Estela Susana Lizano Soberón del Consejo Consultivo de Ciencias.

Las supernovas de estos sistemas estelares se pueden utilizar como “velas estándar” para medir la expansión del universo, por lo que el avistamiento de la estrella en forma de lágrima daría paso a una importante investigación.