europa

Aumentan los fallecidos por históricas riadas en Europa

  • El número de muertos por las desastrosas inundaciones en Europa occidental se elevó este sábado a 170 –al menos 143 en Alemania y 27 en Bélgica.

Militares y bomberos se apresuran a encontrar víctimas de la devastación dejada por las peores inundaciones que han azotado Europa occidental en décadas, que ya han dejado 170 muertos y decenas ilocalizables.

Alemania y Bélgica son las naciones más golpeadas y que reportan los fallecimientos hasta el momento. Del total de decesos, al menos 143 se han registrado en el oeste del territorio alemán. Mientras que el centro nacional de crisis de Bélgica estima en 27 el número confirmado de muertos en ese país y señaló que espera que la cifra aumente.

Alemania ha sufrido el impacto más brutal del diluvio, pero también azotó a Bélgica, Luxemburgo y el sur de los Países Bajos, dejando calles y hogares sumergidos en agua fangosa y aislando a comunidades enteras.

Equipos de rescate reman hacia los vehículos inundados y atrapados en una carretera, tras las fuertes lluvias en Erftstadt, Alemania, el 16 de julio de 2021.

Equipos de rescate reman hacia los vehículos inundados y atrapados en una carretera, tras las fuertes lluvias en Erftstadt, Alemania, el 16 de julio de 2021.

Además, y a tres días de iniciar el desastre, los equipos de rescate indican que es posible que encuentren más cuerpos de víctimas en sótanos y casas derrumbadas a medida que las operaciones de limpieza avanzan.

Durante los últimos días, las inundaciones, que han afectado principalmente a los estados alemanes de Renania Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, han cortado el suministro eléctrico y las comunicaciones a comunidades enteras.

En algunas zonas, los habitantes que huyeron del diluvio regresaron gradualmente a sus hogares y en medio de escenas de desolación.

«En cuestión de minutos, una ola entró en la casa (…) Todo ha sido una pesadilla durante 48 horas, estamos dando vueltas aquí, pero no podemos hacer nada», dijo Cornelia Schloesser, residente y panadera de la ciudad de Schuld, sobre los torrentes que arrasaron con su centenario negocio familiar.

Para este sábado, las aguas empezaron a retroceder en gran parte de las regiones impactadas, lo que deja al descubierto la extensión del daño.

Muchas áreas continúan sin electricidad ni servicio telefónico, algo que parece explicar en parte la información sobre decenas de personas desaparecidas que las autoridades dieron inmediatamente después de las inundaciones del miércoles y jueves. Muchas de ellas serían personas que se encuentran incomunicadas.

Las autoridades temían que algunos residentes no lograran escapar en Erftstadt, pero hasta el momento no se han confirmado más víctimas. El Ejército alemán intenta sacar automóviles y camiones atrapados por las inundaciones en una carretera cercana, algunos de los cuales todavía están al menos parcialmente sumergidos.