1

Lo que sabemos de la vacuna Moderna contra Covid-19

  • El canciller anunció que muy pronto se aprobará la vacuna contra el Covid-19 de Moderna.

México aprobará «muy pronto» la vacuna de la farmacéutica Moderna contra el covid-19, la cual tiene un perfil tecnológico similar a la de Pfizer, informó este sábado el canciller Marcelo Ebrard.

«Buena noticia: pronto, muy pronto, será aprobada en México la vacuna Moderna de perfil tecnológico similar al de Pfizer», indicó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, dijo que esto presenta «más y mejores opciones» para el plan de vacunación de México en lo que resta del año y el que ya se diseña para 2022.

Además, informó que hasta ahora México ha recibido un total de 73.7 millones de dosis de 6 farmacéuticas que han enviado embarques al país desde el 23 de diciembre de 2020.

¿Qué sabemos sobre la vacuna Moderna contra el Covid-19?

ARN mensajero

La vacuna de Moderna, una empresa farmacológica de Estados Unidos, usa la tecnología puntera del ARN mensajero (ARNm) y se ha demostrado muy eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Las vacunas anticovid de ARN Mensajero o ARNm, como las desarrolladas por Moderna y Pfizer/BioNTech, son aquellas que utilizan un novedoso aunque no desconocido método de biotecnología por el que se inocula en el organismo un fragmento muy pequeño del código genético del coronavirus.

Sin riesgo alguno de contagiar la enfermedad, el ARNm da “instrucciones al organismo para que produzca una pequeña parte del virus”, conocida como proteína Spike y presente en su superficie, “lo cual provoca una reacción del sistema inmunológico”.

Una vez el ARNm ha cumplido su misión, las propias células destruyen ese material genético inoculado a través de la vacuna, lo que impide por completo un eventual acceso del virus o cualquier riesgo de alteración genética.

Eficacia de la vacuna Moderna

La vacuna de Moderna ha mostrado una eficacia del 94.1% en pruebas de laboratorio, y según recordó la OMS puede mantenerse a temperaturas de entre 2 y 8 grados, similares a las de una nevera común, por lo que no necesita conservarse en ultra frío, lo que facilita su distribución y almacenamiento.

En Estados Unidos, la vacuna de Pfizer está autorizada a partir de los 12 años y la de Moderna a partir de los 18 por el momento.

Moderna tiene acuerdos de suministro con muchos países ricos, que ya habrán recibido millones de dosis de su vacuna.

Esa vacuna estadounidense ha sido autorizada en la Unión Europea, en Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Singapur, entre otros países.

Los expertos de la OMS recomiendan, además, que la vacuna de Moderna se administre en dos dosis con un intervalo de 28 días, aunque apuntaron que la segunda inyección puede «aplazarse 42 días» (seis semanas) en circunstancias excepcionales, como una grave crisis sanitaria o escasez de dosis.