LAS COSAS DE LA CIUDAD

Cosas de la Ciudad.- El regreso del semáforo amarillo en SLP ya se veía venir

Por: El Diablo Cojuelo

AMARILLO: San Luis Potosí regresa a semáforo amarillo de acuerdo con los indicadores epidemiológicos a partir del próximo lunes. La situación ya se veía venir y es que en las últimas semanas se había visto un incremento considerable en la incidencia diaria de contagios, la hospitalización también iba al alza y se necesitaba de manera urgente una medida para contener el avance de la pandemia. Ahora, se tendrán que restringir todas las actividades económicas y sociales con la esperanza de que, en dos semanas, se pueda recuperar el avance que ya se había logrado en el combate a la contingencia sanitaria.

ALARMA: No es cosa mínima lo que está pasando con el coronavirus y el regreso a semáforo amarillo. Basta con recordar todo lo que ha ocurrido a lo largo de más de 16 meses. Cientos de negocios cerraron, miles de personas perdieron sus empleos, otras tantas enfermaron y, por desgracia, otras perdieron la vida. Con la presencia y circulación de las variantes de covid, la pandemia cobra especial relevancia y el hecho de que se esté dando este retroceso es una señal de alarma que no puede hacerse a un lado porque, aunque ya se tiene conocimiento de este tema, las variantes pueden tener consecuencias todavía más desastrosas que la cepa inicial.

VACUNACIÓN: Una de las buenas noticias que se están dando en el contexto de este retroceso es el inicio de la vacunación para personas de 30 y más años en la capital potosina y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde, claramente, se ha registrado la mayor incidencia de contagios y defunciones a lo largo de la pandemia. Será a partir del próximo lunes cuando se dé arranque con este proceso con la vacuna de AstraZeneca por lo que se ha reiterado el llamado a la ciudadanía para que acuda y aproveche esta oportunidad de protegerse contra el covid-19.

REALITO: En lo que va del año, El Realito ha dejado sin agua a más de 30 colonias potosinas en, por lo menos, nueve ocasiones, más de una vez por mes. Diversas autoridades, como el Interapas, la Comisión Estatal del Agua y el propio Ayuntamiento han buscado la forma de atender este tema, pero no han tenido éxito, ahora, a decir del alcalde capitalino, Xavier Nava, se está trabajando en una solución de fondo pues las acciones que se han implementado no son más que mejoralitos para atender los efectos sin abordar de lleno el problema desde la raíz.

DE MAL EN PEOR: Quien también necesita una atención integral urgente es el Interapas pues, de acuerdo con la información que ha proporcionado el mismo organismo, lejos de mejorar sus indicadores de cartera vencida, el problema se ha venido incrementando de forma considerable en los últimos meses. Como se recordará, al inicio de esta administración se contrataron despachos de cobranza para atender este tema, evidentemente han fracasado en sus objetivos pues, además de que se tuvo que invertir en su contratación, el Interapas perdió más y más dinero.

REFORMAS: La elección de magistrados para el Poder Judicial parece ser un tema muy polémico para el Congreso y el Gobierno del Estado pues, por más que se busca transparentar este asunto y evitar que se convierta en el pago de favores políticos, al final, siempre se encuentra la manera de ensuciar la elección. Con el fin de frenar estos vicios, el Legislativo se encuentra revisando algunas alternativas de reforma que podrían eliminar de lleno cualquier indicio de abuso o imposición. Habrá que ver si logra materializarse en forma concreta y no es otro beneficio disfrazado.

DAÑOS: Es cierto que las lluvias que se han registrado en los últimos días en San Luis Potosí han sido de gran beneficio para la recarga de presas y demás espacios de captación de agua, sin embargo, existe una contraparte muy evidente que también es perjudicial pues, al presentarse lluvia en exceso, algunos agricultores han reportado pérdidas importantes en sus cosechas. La situación no es nueva, por el contrario, resulta bastante frecuente. Se espera que las autoridades del rubro ya tengan diseñadas las acciones que se habrán de implementar para apoyar a aquellos que se están viendo afectados por este tema.

MUERTOS: El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que habrá de consultar con los colegios de médicos en el estado los perfiles que podrían tomarse en cuenta para elegir al nuevo secretario de Salud. La noticia ha sido bien recibida y es que, así como el mismo mandatario electo lo señala, el sistema de salud en el estado no está en terapia intensiva, está muerto y requiere de una intervención completa para echarlo a andar ante las enormes demandas que tiene la ciudadanía y las penurias que enfrentan miles de potosinos diariamente.

IMPUGNACIONES: A marchas forzadas ante la enorme cantidad de impugnaciones que se presentaron como resultado del pasado proceso electoral es como están trabajando las instituciones electorales en San Luis Potosí, dicen que ya nada más quedan 20 pendientes. En el último mes han resuelto toda clase de conflictos y situaciones que afectados o pudieron turbar la vida democrática de los municipios y del estado. Los potosinos aún tienen la confianza de que este trabajo legitime un proceso que vivió de todo y que requiere de la mayor validez posible.