peso

Peso se acerca otra vez a las 20 unidades por dólar

  • La moneda nacional se depreció 0.52 por ciento en la sesión de este jueves, según Banxico.

El peso mantuvo cambios moderados frente al dólar este jueves. Mostró cierta fortaleza, en tanto que asimilaba los últimos datos económicos y se mostró atento al segundo día de comparecencias del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante legisladores.

La moneda mexicana se depreció 0.52 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en 19.96 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico),

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.41 unidades, según datos de Citibanamex.

El ‘examen’ a Arturo Herrera: esto es lo bueno y lo malo de su gestión en Hacienda

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.32 por ciento a mil 143 puntos.

Los mercados de capitales se dieron la vuelta y los bonos del tesoro retrocedieron.

El banquero central manifestó que “este es un shock que atraviesa el sistema asociado con la reapertura de la economía y que ha impulsado la inflación muy por encima del 2 por ciento, y por supuesto no nos sentimos cómodos con eso”.

Powell calificó la evolución de los precios como única en la historia y dijo que el Banco Central está observando de cerca su pronóstico.

“El dólar cotizó plano durante la primera parte de la sesión del jueves, luego de las pérdidas del miércoles que siguieron al testimonio de Jerome Powell ante el Congreso de Estados Unidos. Hablando frente a los legisladores, el presidente de la Reserva Federal reiteró su convicción de que las presiones inflacionarias son solo temporales. La especulación sobre el momento en el que la Fed comenzará a reducir sus programas de compra de activos ha sido el principal impulsor del rally del dólar en los últimos meses”, comentó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrade.

En el frente político, el proyecto de ley de gastos de 3.5 billones de dólares propuesto por los demócratas del Senado en el Comité de Presupuesto parece estar ganando impulso. El presidente Joe Biden dijo “vamos a hacer esto” cuando llegó al Capitolio ayer para conversar sobre el paquete.

Tanto él como los líderes del partido deberán hacer concesiones para lograr que los 50 miembros de su bancada del Senado se unan, y tener cuidado de no hacer nada que les pueda costar más de un par de votos en la Cámara, donde los votos progresistas serán esenciales.