LAS COSAS DE LA CIUDAD

Cosas de la Ciudad.- Incrementan las denuncias por extorsiones telefónicas en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

DELITOS: Las autoridades estatales han advertido a la ciudadanía sobre el incremento en la incidencia de varios delitos, sí, es cierto, las ejecuciones, los enfrentamientos armados y otros hechos similares se han vuelto comunes, pero hay otros también peligrosos que avanzan con mayor sigilo, prueba de ello es la extorsión telefónica que, según los reportes oficiales, en las últimas semanas ha dado pie a una serie de denuncias constantes por parte de personas que estuvieron a punto de caer en esta actividad ilícita. Es preciso que los ciudadanos estén atentos y

RESPALDO: Con una suerte tremenda estará comenzando el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona y es que, aunque quizá no se note tanto, todos los sectores sociales se están sumando a su proyecto, ello, desde luego, aumenta la responsabilidad, pues significa que se tiene una enorme confianza en que haga las cosas bien y que se logre un cambio positivo para el estado. Empresarios, estudiantes, trabajadores, muchos alcaldes y ahora los diputados federales electos del Partido Verde han refrendado su respaldo a este proyecto que, sin duda, tendrá muy altas expectativas que, se esperan, pueda cumplir.

COMPENSACIÓN: A propósito del nuevo gobierno, una de las declaraciones más polémicas que ha dado a conocer es la eliminación de los costos para la licencia de conducir, el engomado de vehículos y las placas de circulación. A decir de especialistas, este tema generará un hueco enorme en las finanzas estatales, lo que demandará la implementación de cobros emergentes que servirán como compensación para recuperar los recursos que se dejarán de recibir. Gallardo ha asegurado en varias ocasiones que tiene todo bien estructurado, ya se verá en breve si hay beneficio o perjuicio para la ciudadanía.

EXTRAORDINARIO: El Congreso del Estado dejó una enorme cantidad de pendientes al momento de cerrar su periodo ordinario de trabajo. Los diputados dejaron la promesa de realizar las sesiones extraordinarias que fueran necesarias para solventar la mayor cantidad de temas posibles. La primera de ellas ya se tiene contemplada para la próxima semana, se espera que en ella aborden cuestiones relacionadas con los magistrados del Poder Judicial y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en donde existen temas rezagados desde principios de este año. Increíble.

NOVENA: Ya son nueve las fugas o desperfectos que suma el sistema de distribución de agua potable El Realito en lo que va del año, es decir, más de una por cada mes. La situación es crítica y revela serias omisiones por parte de las autoridades involucradas pues, mientras que los potosinos sufren por el desabasto de este importante recurso, no se ven acciones concretas para atender de fondo la situación. Se ha hablado de sanciones, pero no se han reflejado en beneficio alguno para los potosinos, mientras tanto, el problema vuelve una y otra vez sin que nadie lo pueda evitar.

CIEN: Hacía ya varias semanas que San Luis Potosí no registraba una incidencia de más de 100 casos diarios de coronavirus en un plazo de 24 horas. Ese fue precisamente el reporte que proporcionaron las autoridades del Comité Estatal para la Seguridad en Salud. Muchos dirán que 100 casos no son nada, tomando en cuenta que, en los momentos más álgidos se han registrado más de 450, pero, comparando con las cifras de las últimas semanas, esta cifra muestra un crecimiento importante que no debe minimizarse pues puede ser el inicio de una nueva ola cuyas consecuencias pueden ser desastrosas.

AMARILLO: Las autoridades sanitarias han advertido que, en cualquier momento, San Luis Potosí podría regresar al semáforo amarillo si la incidencia de contagios se mantiene al alza. Dado que el estado ya cuenta con este antecedente y sabe lo que ello implica, la ciudadanía debería asumir su responsabilidad y buscar la manera de fortalecer todas las medidas y protocolos de prevención para evitar una situación de esta naturaleza, más porque, apenas, se está comenzando a ver la recuperación de todos aquellos estragos que resultaron de los peores meses de la pandemia.

PRESENCIAL: El ciclo escolar 2020-2021 concluyó de manera presencial con más de 60 mil alumnos en las aulas; 11 casos de covid-19 se contabilizaron en las cinco semanas que duró este proceso. Ante el inminente arranque del nuevo ciclo escolar, las autoridades educativas buscan las alternativas que se puedan implementar para que toda la comunidad estudiantil regrese a los salones y es que no se trata nada más de una cuestión de presencial, sino de atender todas las deficiencias que se descubrieron con el modelo de educación a distancia. Ojalá que sea posible.

PARALIZADO: Una vez más, General Motors tendrá que parar sus actividades de producción por la falta de materia para seguir trabajando. En lo que va del año, varios meses ha tenido que recurrir al paro y, aunque aseguran que la situación no es del todo mala, lo cierto es que pone de manifiesto una situación que se ha venido agudizando en los últimos meses y que debe atenderse de forma inmediata para evitar la pérdida de empleos y que más familias queden en la indefensión. Quién sabe dónde andarán las autoridades correspondientes porque, a la fecha, no se les ha visto por ningún lado.