FIC cartel 2021

Cartel que representará al FIC mezcla el color de Wifredo Lam

  • El trabajo de Ángel Montiel, estudiante de la carrera de artes digitales de la Universidad de Guanajuato, está inspirado en la composición de la pintura La jungla.

Con un trabajo inspirado en la composición de la pintura La jungla, del artista cubano Wifredo Lam, así como en la subcultura ballroom voguing, Ángel Montiel, estudiante de la carrera de artes digitales de la Universidad de Guanajuato, resultó ganador de la convocatoria que el Festival Internacional Cervantino (FIC) abrió para diseñar la imagen de su edición 49, que se realizará del 13 al 31 de octubre en formato híbrido.

El comité de selección eligió el cartel de Ángel Montiel por votación unánime, ya que integra en su propuesta los elementos que identifican la edición de este año, como Cuba y Coahuila país y estado invitados, y el eje temático identidad, además de los elementos básicos de funcionalidad para las diferentes aplicaciones en las que se emplea el diseño.

El autor de la imagen ganadora explicó que cuando salió la convocatoria, en febrero de 2020, realizaba sus prácticas profesionales y vio la oportunidad de participar.

Sobre el proceso creativo explicó que se inspiró en la pintura La jungla, del artista cubano Wifredo Lam, e hizo una reinterpretación de las corrientes del cubismo y el surrealismo, con la que buscó conservar el carácter caribeño, la exaltación de las culturas negra y china de Cuba.

“La temática era la identidad y me inspiré en la subcultura ballroom voguing, competencias que emulaban la elegancia, movimientos y feminidad de las modelos de la revista Vogue; una celebración a la diversidad de raza, género y orientación sexual.

“A través de esta comunidad la gente podía expresar libremente su sexualidad e identidad, de la que podían estar orgullosos, creando así uno de los movimientos estandartes de la interpretación y la diversidad humana”, explicó el ganador.

Ángel Montiel añadió que tomó de referencia un documental sobre la comunidad gay de los años 80 en Nueva York, donde figuraban inmigrantes latinos, afroestadunidenses y personas trans, lo que le pareció perfecto para representar el tema de la identidad.

Respecto del diseño del cartel, expresó: “tomé las líneas y colores de la obra La jungla, con el propósito de darle el toque de festividad del ballroom voguing; me pareció correcto”.