LAS COSAS DE LA CIUDAD P WEB

Cosas de la Ciudad.- Ya suman 18 casos de contagios de las 3 variantes de Covid en la entidad

Por: El Diablo Cojuelo

VARIANTES: Al menos tres variantes de covid-19 circulan en San Luis Potosí, situación que representa un serio peligro para la ciudadanía pues, a decir de las autoridades sanitarias, en las últimas semanas se han contabilizado cerca de 18 casos en diferentes municipios de la entidad. Es importante recordar que, de acuerdo con la información que han proporcionado las autoridades sanitarias, algunas de estas variantes se caracterizan por tener mayor facilidad de transmisión y en algunos casos son más agresivas. Sería un error bajar la guardia en este momento.

TERCERA OLA: En varios países del mundo y en México, desde luego, la tercera ola de la pandemia ya está pegando con suma intensidad. En tierras mexicanas se disparó la cifra de contagios en cuestión de días y, aunque en San Luis Potosí la situación es mucho más calmada, hay riesgo de que agosto llegue con un repunte importante de contagios. El temor es que se presente un escenario similar al que se vivió en enero, el cual, quizá, logre contenerse con el avance que se tiene en la estrategia de vacunación y la socialización de las medidas preventivas.

CIERRE: Es curioso, las autoridades sanitarias advierten sobre el incremento de casos y la amenaza de la tercera ola, pero al mismo tiempo reconocen la posibilidad de cerrar la Unidad Centinela que se encuentra en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina. Es cierto, una cantidad importante de potosinos ya cuenta con su esquema de vacunación completo y es probable que, aunque las cifras se disparen, no sean similares a las que se presentaron en ocasiones anteriores, sin embargo, la desconversión de hospitales también está avanzada. San Luis tiene ahora menos espacios para atender a pacientes de covid.

DESECHADAS: El Instituto Nacional Electoral y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana desecharon quejas y denuncias que existían contra la coalición Juntos Haremos Historia y el ahora gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona, entre los temas que se imputaban destaca el uso de la tarjeta llamada La Cumplidora y los apoyos que entregó cuando se desempeñaba como diputado federal. Con estas resoluciones, Gallardo Cardona reafirma su camino hacia la gubernatura del Estado. Se sabe que aún hay procesos pendientes, pero todo parece indicar que correrán con la misma suerte.

VISTO BUENO: Gallardo Cardona y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron hace algunos días, se supo que hablaron de la Sierra de San Miguelito, de la seguridad pública y de la pandemia. El encuentro ha sido elogiado por diversos sectores de la sociedad potosina quienes le dieron el visto bueno y manifestaron su confianza de que, esta comunicación y la cercanía que se está demostrando pueda ser de utilidad para que, en el momento en el que el nuevo gobierno requiera del apoyo de la Federación se pueda recibir sin mayores complicaciones en beneficio de la ciudadanía.

APOYO: Justo en el tema de la Sierra de San Miguelito y luego de que se denunciara la supuesta corrupción en que estaban incurriendo altos funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para permitir que la sierra se vendiera, activistas y defensores de la región solicitaron apoyo al gobernador electo para que, desde su trinchera y el espacio que estará ocupando en cuestión de meses, se sume a la defensa que se ha venido impulsando desde hace varios mese en contra de poderosos grupos de empresarios y desarrolladores del gremio inmobiliario.

PROYECTOS: Hay quienes dicen que Enrique Galindo Ceballos es la única carta que le quedó viva al PRI luego de las derrotas que ha venido acumulando en los diferentes procesos electorales y pareciera que él mismo está consciente de esta situación, de ahí que esté trabajando para armar un plan de gobierno efectivo, con todos los proyectos que necesita San Luis Potosí y con las acciones necesarias para dar solución a los problemas que afectan a la ciudadanía. Aún no asume funciones y ya se le ve por todos lados buscando esto y aquello para que, cuando asuma funciones, el 1 de octubre, su gobierno ya lleve rumbo.

DESTROZOS: El Centro Histórico sigue siendo todo un caso digno de análisis; los grupos empresariales han levantado la voz en incontables ocasiones para denuncia la plaga de ambulantes que operan en el sector. Al mismo tiempo, en varios puntos del primer cuadro de la ciudad se están presentando situaciones por demás lamentables en perjuicio del patrimonio de los potosinos pues cada vez son más los monumentos que se ven dañados o destruidos sin que las autoridades correspondientes hagan el menor de los pronunciamientos. El Ayuntamiento no asume su responsabilidad, el INAH siempre ha brillado por su ausencia.

JUSTICIA: Este miércoles, un grupo importante de ciudadanos marcharon sobre la avenida Universidad, se dirigieron a la Fiscalía y luego a la Plaza de Armas. El objetivo fue levantar la voz para demandar justicia por Fernanda Morán, una de las tantas víctimas de feminicidio que tiene San Luis Potosí y cuyos casos han consternado a la población. El estado está, a nivel nacional, en los primeros lugares por la alta incidencia de ataques contra mujeres por cuestiones de género. La situación es lamentable y no se ven acciones concretas para atender el problema.