pareja

Sexo en la menopausia, no hay problema

  • Por fin te puedes quedar tranquila respecto a un embarazo no deseado pero aparecen la sequedad y la falta de libido

¿Tienes calores nocturnos, duermes mal, la regla te viene y te va, te sientes irritable y de mal humor y lo último que te apetece es practicar sexo? Amiga, esto suena a climaterio, es decir, el periodo anterior y posterior a la presentación de la menopausia y cuya duración oscila entre ¡5 y 15 años!

Estos factores se producen por el descenso en la producción de hormonas sexuales (estrógenos, progesterona y testosterona). Por su parte, el término menopausia hace referencia al momento en que cesa la menstruación y se presenta a una edad aproximada de 50 años.

Esta suele ser una etapa complicada para las mujeres y las relaciones de pareja, porque no sólo es que experimentes todo este cúmulo de cosas incómodas sino que además los cambios en tu cuerpo (¿tu cintura ha empezado a desaparecer?) te hacen sentir poco atractiva.

Dicho todo esto, que no es poco, tenemos que añadir que la menopausia no es ni de lejos el final de tu vida sexual. Todos los síntomas se pueden tratar y, algo positivo: ya no te tienes que preocupar de si te quedas embarazada y puedes decirle adiós al preservativo si tienes una pareja estable (sólo en ese caso, no te vuelvas loca con la novedad).

La sequedad

Mientras que para algunas mujeres el descenso de las hormonas revierte en una pérdida de apetito sexual, para otras se produce un efecto liberador al saber que ya no hay posibilidad de embarazo y su deseo se dispara. Sin embargo, un síntoma que puede generar molestias es la sequedad de la piel, ya que incluye la sequedad de la vulva y la vagina y esto puede producir picores, irritación, e incluso dolor durante las relaciones sexuales, conocido como dispareunia.

Los expertos recomiendan no resignarse a que los síntomas que se experimenten sean algo normal propio de la edad, sino romper el tabú y hablar del tema con un médico. “Se debe afrontar esta etapa como un proceso natural que ofrece nuevas posibilidades y permite gozar de la sexualidad sin preocuparse por un embarazo no deseado”,

“Lo más importante es asumir estos cambios fisiológicos adaptándose a las nuevas exigencias del propio organismo y ser consciente de que se puede (y se debería) disfrutar de la sexualidad a cualquier edad”.

“durante el climaterio, y una vez llegada la menopausia, se necesita más tiempo para llegar a la fase de excitación y que la vagina empiece a lubricar”. La utilización de geles con acción lubricante, pero sobre todo que permitan una mayor hidratación de la zona vaginal, resultan muy útiles en estos casos y son un recurso que suele potenciar el juego erótico.