Fórmula

La F1 estrena formato: carrera-esprint

La Fórmula 1 probará este fin se semana en Silverstone un formato inédito en 71 años de existencia de la disciplina, una carrera-esprint de 100 km que precederá al Gran Premio del domingo, pero ¿qué buscan los promotores con esta novedad?

Era una promesa. La de un «fin de semana más completo con tres días de intensa competición», declaró el director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, todo ello «sin perder la integridad ni la meritocracia» tan apreciados en la disciplina reina del automovilismo.

PUBLICIDAD

Probado en Silverstone y después en Monza (en septiembre) y en un tercer Gran Premio aún por confirmar (en Brasil si se disputa esta carrera pese a la pandemia), este nuevo formato ofrece un aperitivo de lo que podría ser la F1 del futuro, ya que en caso de éxito la propuesta se extenderá a otras carreras.

Calificación – esprint – Gran Premio: es la fórmula del nuevo formato. La clásica sesión de calificación del sábado se avanza al viernes y determinará la parrilla de salida de la carrera-esprint, de apenas media hora de duración, el sábado.

– ¿QUÉ DETERMINARÁ?

El orden de salida de la carrera del domingo.

– ¿QUÉ APORTARÁ? – 

El esprint va a aportar un sabor diferente, sin estrategia de equipos, sin paradas en boxes, sin gestión del carburante.

– ¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ? –

Treinta minutos de carrera pura con solamente los pilotos implicados.

– ¿REPARTE PUNTOS? – 

Se distribuirán tres puntos para el campeonato entre los primeros de la carrera-esprint (3, 2 y 1), un botín que puede resultar decisivo en una pelea tan cerrada por el Mundial como el del este año, entre Hamilton y el holandés Max Verstappen, líder del campeonato.

– VENDER LOS VIERNES –

La Fórmula 1 no se esconde, busca «una mejor cobertura mediática», sobre todo los viernes, hasta ahora de escaso interés para los aficionados al no haber nada en juego, admite Brawn.