Katsumi y el Dragón, muestra que no hay barrera de género: Nydia Parra

La obra Katsumi y el Dragón, escrita por Dafne Itzamná Fuentes, Nydia Parra y Andrea Salgado, cuenta cómo “Katsumi” emprende un viaje con su amigo “Dragón” para recuperar el sable que mantiene el equilibrio en su mundo.

En este viaje se enfrenta a pruebas y obstáculos que la ayudarán a reforzar los valores adquiridos durante los entrenamientos con su Sensei y descubre si se convertirá, o no, en la primera gran guerrera samurái de su nación. La obra tendrá temporada en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, del 24 de julio al 29 de agosto, los sábados y domingos a las 12:30 horas.

En entrevista,  Nydia Parra señala que en la antigüedad no se permitía dar entrenamiento samurái a las mujeres, quienes eran guardianas de sus hogares, por eso quisieron crear a la primera. “Es un tema que queremos llevar a escena, que los niños vean que no hay barrera de género. A los abuelitos les llega muchísimo ese mensaje porque aunque no decimos que el sensei es abuelo de “Katsumi”, es una figura mayor que le enseña el camino a seguir en la vida y no le impide nada el ser mujer”.

La puesta en escena reposa un mundo de papel que se construye con el uso de títeres y figuras de origami con colores vivos y detalles que contrastan con el minimalismo y la neutralidad de la escenografía, mientras la música y la iluminación ayudan a representar las cuatro estaciones del año durante el viaje de “Katsumi” y el “Dragón”.

Esta propuesta también integra la representación de algunas disciplinas de arte marcial japonés como kendo y iaido, el teatro silente y simbolismos que aluden a la filosofía samurái.