iran

Irán denuncia «injerencia» de EU en manifestaciones en Cuba

  • Es el principal responsable de muchos problemas que sufre el pueblo cubano, acusa.

Irán acusó a Estados Unidos de «injerencia» en los asuntos internos de Cuba por las manifestaciones sin precedentes que tienen lugar en la isla caribeña, gobernada por el Partido Comunista y bajo sanciones estadounidenses desde hace más de medio siglo.

Desde el domingo, en varias ciudades del país se viven manifestaciones espontáneas por la escasez crónica de electricidad, alimentos y medicinas, en la peor crisis económica del país desde hace 30 años.

«Han manifestado su apoyo a las manifestaciones en Cuba a pesar de que Estados Unidos es el principal responsable de muchos de los problemas que sufre el pueblo cubano», denunció el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado difundido el martes en la noche.

Acusó a Washington, enemigo declarado de Teherán, de «querer inmiscuirse en los asunto internos del país».

Irán, que también enfrenta sanciones estadounidenses, «expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba», añadió.

Durante las manifestaciones, un hombre perdió la vida y más de un centenar de personas fueron detenidas, entre ellos, opositores y periodistas independientes. Según militantes y observadores, algunos seguían retenidos el martes.

Cuba, que enfrenta un embargo económico y financiero de Estados Unidos desde hace casi 60 años, imputó estas manifestaciones a Washington, que continúa con su «política de asfixia económica para provocar problemas sociales».

Desde que la Revolución iraní de 1979 acabó con el régimen próximo de los Estados Unidos del Sah Mohammad Reza Pahleví, Irán y Cuba se han apoyado mutuamente en el campo diplomático: la República Islámica condena el embargo estadounidense de la isla y la Habana defiende el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear civil.

Cuba autoriza libre importación de medicinas, alimentos y aseos

El gobierno acordó «autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles», dijo el primer ministro, Manuel Marrero, en la televisión cubana.

Esta era una de las medidas solicitadas por académicos e intelectuales en una reciente carta abierta al gobierno, para aliviar la escasez.