Hombre vive gratis en casa que no es suya

Hombre vive gratis en casa que no es suya; no lo pueden desalojar

  • Hanspal, pagó por única ocasión exactamente mil 602 dólares (más de 32 mil pesos) por la casa en la que vive desde hace 23 años en Long Island, Estados Unidos.

¿Cuáles serían las razones para que te desalojen de la propiedad en la que vives? Lo más lógico sería que esto suceda si no terminas de pagar la casa.

Sin embargo, hay quienes que a pesar de lo que estipula la ley realizan jugarretas para salirse con la suya. Así es el caso de un hombre que sólo pagó –en Estados Unidos– más de mil 500 dólares (más de 30 mil pesos mexicanos) por la hipoteca de su casa y por hace 20 años no hay quien lo pueda desalojar.

Resulta que el protagonista de esta historia, Hanspal, pagó –por única ocasión– exactamente mil 602 dólares (más de 32 mil pesos) por la casa en la que vive desde hace 23 años en Long Island, Estados Unidos.

Con el paso del tiempo, el hombre de 52 años encontró la forma de permanecer en la vivienda sin que lo pudieran desalojar pese a las instancias legales y judiciales que pelearon para que éste saliera para siempre de la propiedad.

El hombre –hasta el momento– ha vencido a dos bancos y ahora pelea contra una empresa de bienes raíces.

¿Cómo inició todo? Es la pregunta más legítima sobre este caso. Resulta que la disputa comenzó en 1998 cuando el hombre obtuvo la vivienda bajo un préstamo hipotecario, por el que sólo pagó la cuota.

El pago escueto le bastó para vivir de por vida en la casa que tiene un valor mayor a los 600 mil dólares: más de 12 millones de pesos mexicanos. Tras su único pago, un año después, el banco Washington Mutual comenzó a realizar gestiones para la hipoteca y así quitarle la casa al deudor.

Fue así que en el año 2000 la justicia reveló que el hombre debía dejar la propiedad para siempre. Sin embargo, el implicado ya tenía un plan. Se declaró en quiebra. Este recurso lo presentó por varios años: una vez en 2001, dos en 2002 y una más en 2003.

Con el tiempo cambió de estrategia. Transfirió las escrituras de la casa a uno de sus amigo Rajender Pal. Aunque ahora él ya no tenía nada qué ver con la casa, el hecho de que hubiera un nuevo propietario lo cambiaba todo.

¿Qué sucedió después? Resulta que el amigo del deudor en 2005 se declaró en quiebra lo que provocó que de nueva cuenta nadie pudiera desalojar a nadie de esa casa.