beach-paintings-2

Famosas pinturas de playa que capturan los serenos días de verano

  • Descubre cinco famosas pinturas de playa de la historia del arte.

La naturaleza siempre ha sido una fuente de inspiración para los artistas, pero la playa es un tema particularmente recurrente a lo largo de la historia del arte.

Los impresionistas franceses del siglo XIX eran famosos por llevar su caballete y sus pinturas al exterior para pintar en plein air, pero los artistas de las generaciones posteriores continuaron pintando escenas naturales fuera de su estudio.

Muchos estarán de acuerdo en que no hay nada como un día en la playa, y estas pinturas muestran cómo personas de todo el mundo se han sentido atraídas por el océano desde hace siglos.

Desde las soleadas playas de Francia hasta las ventosas costas de Inglaterra, e incluso las arenas de Tahití, estas famosas obras de arte capturan los colores, la luz y la atmósfera de los días de diversión en la playa.

Conoce las pinturas inspiradas en la playa de Claude Monet, Edgar Degas, Mary Cassatt, y más a continuación.

NIÑAS EN LA PLAYA POR MARY CASSATT, 1884

Mary Cassatt fue una artista estadounidense conocida por sus pinturas de madres y bebés. Este cuadro demuestra su habilidad para capturar los momentos tiernos y espontáneos de los niños.

Aquí vemos a dos niñas vestidas con delantales blancos cavando en la arena. Ambas están absortas en la actividad, parecen estar felices y no notan la presencia del espectador.

Cassatt rara vez pintaba playas, pero su interpretación del entorno costero captura perfectamente este momento alegre e iluminado por el sol.

ESCENA DE PLAYA POR EDGAR DEGAS, 1877

A diferencia de sus contemporáneos, quienes a menudo pintaban en plein air, se cree que el artista impresionista francés Edgar Degas recreó esta escena al aire libre dentro de su estudio.

Escena de playa es uno de las cuatro cuadros que pintó sobre playas del norte de Francia. Degas era un gran admirador de los grabados japoneses y algunos historiadores creen que la forma de arte influyó en esta pieza.

En el centro de la escena, una criada peina el cabello de una niña, una narrativa que aparece en estampados japoneses.

CAMILLE EN LA PLAYA DE TROUVILLE POR CLAUDE MONET, 1870

Camille en la playa de Trouville muestra a la primera esposa de Claude Monet, Camille, frente al mar. Es parte de una serie de pinturas de playa del impresionista francés, y muestra la destreza del artista para capturar la luz y el movimiento con pintura.

Creada con las pinceladas breves de Monet, la pintura transporta al espectador al día tempestuoso de la Normandía de 1870. Casi puedes sentir el viento, las olas rompiendo y el aire salado.

MUJERES DE TAHITÍ (EN LA PLAYA) POR PAUL GAUGUIN, 1891

En un intento por escapar de la sociedad “moderna” en Francia, el artista francés Paul Gauguin se fue a Tahití en 1891 para explorar el estilo de vida polinesio.

El paisaje, su gente y sus vidas bajo la colonización se convirtieron en temas de su arte durante varios años, en especial las mujeres nativas.

Mujeres de Tahití fue pintado en el verano de su primer año ahí. Muestra a dos mujeres sentadas en la arena, una con el tradicional pareo, mientras que la otra lleva una bufanda de estilo occidental atada alrededor del cuerpo.

La mujer de la izquierda lleva un moño amarillo en el cabello, lo que ilustra una vez más la influencia occidental en la cultura tahitiana durante ese periodo.

LA LUNA NUEVA POR WILLIAM TURNER, 1840

El pintor romántico inglés Joseph Mallord William Turner es conocido por sus pinturas de paisajes atmosféricos que ilustran la vida del siglo XIX.

Turner estaba muy interesado en pintar paisajes marinos, y siempre trabajaba al aire libre, dibujando y pintando rápidamente la escena frente a él.

La luna nueva describe su vista de la costa de Kent en Margate, un lugar donde Turner pasaba el tiempo a menudo en sus últimos años. La delicada escena muestra a niños y perros jugando en la orilla, una muestra del afecto del solitario artista por los niños.