Tormenta solar se dirige a la Tierra; NASA advierte de apagón masivo

  • Se espera que una tormenta solar de alta velocidad que se acerca a la Tierra a una velocidad de 1,6 millones de kilómetros por hora, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), golpee el campo magnético de nuestro planeta más tarde hoy, afectando el suministro de electricidad y la infraestructura de comunicaciones alrededor del mundo.

La llamarada solar, que fluye desde un agujero ecuatorial en la atmósfera del sol que se detectó por primera vez el 3 de julio, puede viajar a una velocidad máxima de 500 km / segundo, según spaceweather.com

Aunque las tormentas geomagnéticas (campos magnéticos asociados con la Tierra) en toda regla son poco probables, los disturbios geomagnéticos menores podrían provocar auroras en latitudes altas, reveló la NASA.
¿Qué se verá afectado por la tormenta solar?

También se espera que los satélites en la atmósfera superior de la Tierra se vean afectados por las llamaradas entrantes. Esto afectará directamente a la navegación GPS, la señal del teléfono móvil y la televisión por satélite. Las redes eléctricas también pueden verse afectadas por erupciones solares.

Según la última predicción del Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, la tormenta también puede provocar un apagón de las comunicaciones por radio de alta frecuencia durante casi una hora en un área extensa.

¿Qué son las llamaradas solares?
Las llamaradas solares son explosiones masivas en la superficie del sol que liberan energía, luz y partículas de alta velocidad al espacio. El Centro ha marcado las erupciones solares en el nivel X1, ‘X’ denota la clasificación y el sufijo numérico denota la fuerza de la llamarada.

Según la NASA, las erupciones más grandes se conocen como «llamaradas de clase X» según un sistema de clasificación que clasifica las erupciones solares según su fuerza.