Periodista

Netflix investiga: ¿Quién mató a Manuel Buendía y por qué?

La curiosidad es un elemento clave en la carrera cinematográfica de Manuel Alcalá, quien se ha desempeñado como guionista y productor en diversos largometrajes como “Museo” o “Bellas de noche”, y ahora transita hacia su ópera prima como director explorando uno de los asesinatos que marcaron al periodismo y la investigación mexicana a través de “Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?”.

Teniendo a Netflix como plataforma para estrenar este proyecto hoy, Manuel Alcalá revela el detrás de cámaras de este documental -narrado en pantalla por Daniel Giménez Cacho- que si bien se centra en el legado e impacto que Manuel Buendía dejó en el periodismo mexicano a través de su popular columna “Red Privada” y cómo su asesinato en 1984 abrió una cloaca de misterios y chivos expiatorios; también, aborda momentos y personajes clave de la política y la seguridad nacional, así como del crecimiento del narcotráfico, las reacciones presidenciales y los movimientos sociales de la época.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, Manuel Alcalá recuerda que durante su investigación sobre el robo del Museo Nacional de Antropología en 1985 para dar forma al guion de la película “Museo”, fue cómo se reencontró con las noticias y titulares que intentaban aclarar quién era el asesino de Buendía y cómo las investigaciones fueron tornándose cada vez más complejas y contradictorias.

“Llego a la historia casi por accidente cuando estaba haciendo ‘Museo’ y viendo justo el día que recuperaron las piezas de arqueología, en 1989, la contraportada era ‘(José Antonio) Zorrilla culpable’ y nació esa curiosidad que me llevó a buscar este nombre”, explica Manuel Alcalá al detallar que desde momento dio inicio a una década de investigación y rastreo de quienes se convertirían en las principales voces de “Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?”.

Un juego visual

En paralelo a la importancia que tendrían los testimonios protagonistas del documental, entre periodistas, analistas y ex funcionarios públicos que de alguna manera estuvieron relacionados a la trayectoria de Buendía, Manuel Alcalá puntualiza que el diseño de producción del largometraje también sería esencial para que el espectador se adentrara en un recorrido por el México de los años 80.

“El problema más grande de todo fue el cómo contar esta historia, cómo incluir toda la vida de alguien como Manuel Buendía, más su asesinato, más la investigación. El tesoro más grande que recibí en este proceso fue la Fundación Manuel Buendía… Me dio el archivo de Buendía, todas las columnas, apuntes, audios, es núcleo del que nació Red Privada”.

Tras encontrarse con periodistas e ir conectando testimonios cercanos a las diversas esferas profesionales de Buendía, Manuel Alcalá también estableció el lenguaje visual del documental, en donde además de entrevistas frente a frente, decidió incluir otros elementos para recrear escenas, archivos de video y prensa, y tomar a la animación como otro elemento narrativo.

 “Vengo del mundo del diseño, abordé un poco el proyecto desde el inicio casi como un problema de diseño, estableces los retos de lo que quieres comunicar y cómo lo vas a visualizar. Sabía que tenía la voz de Buendía a través de sus columnas, en esta experiencia como diseñador y animador, fue sacar todos los recursos que he tenido, meter animación en stop motion, diseño gráfico, interactivo”, destaca Manuel Alcalá, quien junto a Yibrán Asuad y Jonás García Fregoso, estableció la edición de todo el material.

La estructura clave

Para Manuel Alcalá todas las entrevistas que se sumaron a “Red Privada” son importantes, logrando que los recuerdos de personajes como Virgilio Caballero, Jorge Meléndez, Raymundo Riva Palacio, Carmen Aristegui, Elena Poniatowska, Blanche Petrich y Russell Bartley, entre otros, conectaran una narrativa entretenida y directa al grano con información precisa, y aunque otras figuras de relevancia como Manuel Bartlett no aparece en escena, el director revela que éste sí tuvo una voz destacada en el proceso de documentación.

“Bartlett es la conexión directa a ese pasado y momento que narra el documental, sí tuve una entrevista larga de casi hora y media con él, me expuso todo su caso (…) sí hubo un contacto muy largo, pero él no quiso aparecer en el documental por cuestiones de su puesto”.

Con el estreno listo con el apoyo de Netflix y tras llevar nuevamente a los titulares la historia de Buendía, el director Manuel Alcalá destaca que “Red Privada” será un documental que cautivará por completo a quienes compartieron época con el fallecido periodista, pero también será un documento nutrido en historia para las nuevas generaciones.

“Cualquier persona que estudió periodismo se topa con alguna mención a Buendía, a ellos los invito a conocer más el trabajo de Buendía, sus columnas y pensamiento. A quienes no lo conocen para nada, es un viaje a través del tiempo, a conocer a un personaje que creo ya no existen así, un periodista de gabardina, lentes oscuros, armado todo el tiempo, que tenía conexiones desde la CIA hasta Relaciones Exteriores, presidencia y con la policía. Es un personaje como de cine negro y la película se desenvuelve como un thriller”, finaliza.