BURO POLITICO

Dueños del dinero cerraron filas con RGC

  • JMCL enfila a cierre sexenal encarrerado

Un gobierno de centro, no de izquierda ni de derecha, prometió a empresarios el gobernador electo José Ricardo Gallardo Cardona en reunión con la Alianza Empresarial, organismo del sector privado creado para intervenir en política sin que les reclamen sus apolíticos agremiados; donde se planteó un nuevo sexenio de trabajo, comunicación directa y desarrollo, “hombro con hombro”, se prometieron mutuamente.

La Alianza Empresarial, dijo su coordinador, Manuel Castanedo de Alba, respalda al gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona. Ya no hay colores, tenemos que trabajar unidos para resolver los retos en materia de vivienda, obra pública, movilidad, comercio, seguridad, desarrollo económico, inmobiliario y desarrollo urbano, “y si trabajamos de la mano con el gobierno nos irá bien”.

Para efectos políticos y llevando más piedritas al hígado de los que aún quieren esperar a que los tribunales dictaminen la reciente elección; los dueños del dinero potosino lo que hicieron fue un cierre de filas con el nuevo gobernador, aunque para ello echen tierra a las expectativas del excandidato Octavio Pedroza o sumen cruces a la lápida política de Xavier Nava.

Es decir, los señores empresarios y el electo gobernador verde, protagonizaron el cuento aquel que rompía noviazgos en tiempos de la Nana Nancy: “El amor y el interés fueron a pasear un día, pudo más el interés que el amor que le tenía” y como la política, dicen, es como el amor o como la guerra: Se vale todo.

También ellos, como responsables del empleo de miles de potosinos, tienen la obligación de ser demócratas y la responsabilidad de mantener los cauces institucionales, aunque eso signifique una cubeta de agua fría sobre los excandidatos Octavio Pedroza y sobre todo, para Xavier Nava Palacios y todo lo que representó éstos tres años frente a la alcaldía.

LE HICIERON “LA CRUZ”

No olvidemos que ese mismo membrete de Alianza Empresarial apostó, en tiempos del extinto Julio César Galindo a Xavier Nava, luego a OPG y ahora, que ya va a lo seguro a RGC con quien, al menos así se dejó sentir en éste desayuno, no hay fobia ni resabio alguno.
Incluso trascendió que la iniciativa vino del próximo Secretario General de Gobierno, con quien tuvieron el primer acercamiento apenas la semana pasada y ya luego, se entusiasmaron Castanedo de Alba y el exgobernador Torres Corzo que, ya saben cómo son… ¡Y, listo!

Además, siguen la brecha institucional marcada primero por el aun gobernador Juan Manuel Carreras y luego por el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero. Con la Alianza Empresarial Potosina, RGC, quien acudió con sus hombres de confianza: Lupe Torres, Héctor Serrano y el Chiquis Fernández; como quien dice “hizo la cruz” para su sexenio.

Interesante que en la reunión con al menos 14 líderes empresariales de los más diversos sectores, Ricardo “Pollo” Gallardo, reconociera que recuperar la seguridad “es indispensable para atraer inversiones y recuperarnos de la crisis”, por lo que prometió enfocarse en ello desde el primer día de su gobierno. Ojala, ojalá no quede en palabras.

Por cierto que en el desayuno estuvo también el excandidato a gobernador sin partido Arturo Segoviano, de la Universidad Potosina, lo que refuerza la versión de que ya tiene asegurado un cargo en el gabinete de Gallardo.

El mismo Gallardo adelantó que un excandidato, será el próximo Secretario de Cultura, pero las posibilidades del independiente son amplias.

PROMESA CUMPLIDA

Uno de los compromisos más importantes de la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, la Red de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí, quedó finiquitado, al concluir el último edificio, luego de una inversión de 45 millones, en donde se protegerá a las mujeres y sus familias que atraviesan por cualquier tipo de violencia, en donde se les proporcionará asistencia psicológica y jurídica, incluso, albergue temporal hasta que su problema se resuelva.

Ubicado en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública y Acceso a la Justicia, las nuevas instalaciones cuentan con todos los adelantos tecnológicos para dar justicia a familias enteras, luego de otros cuatro que operan eficientemente en las cuatro regiones, incluso uno en la zona indígena y que colocan a San Luis Potosí como la segunda entidad con la red de justicia para mujeres más grande de México.

Cabe recordar que esta obra está contemplada dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 y si bien es cierto que debió de concluirse antes, los problemas de la pandemia del Covid 19 ocasionaron algunos retrasos económicos, pero no fueron suficientes para evitar el cumplimiento de este compromiso tan necesario en los 58 municipios del estado, en donde hay todavía muchos casos de violencia contra las mujeres, sobre todo la intrafamiliar.

Con esta obra, San Luis Potosí dispone de cinco centros, en donde labora personal altamente especializado en trabajo social, psicología y asuntos jurídicos para darle atención a quienes tienen problemas de violencia en el hogar, en el trabajo y hasta en la vía pública y se dispone también de los recursos suficientes para albergar a familias enteras, en un intento por evitar hechos delictivos mayores, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Casi al cierre de su mandato, el Gobernador Carreras López, empieza a cumplir una serie de compromisos que contrajo hace más de seis años, en mayoría de gran impacto social como estos cinco edificios, en donde se dará justicia a las mujeres de los 58 municipios del estado.

ESPEJITOS POR ORO

Y no sin antes consignar que condicionado a que el Gobierno Federal envíe representantes que reconozcan la propiedad de los comuneros y las áreas de reserva, Comuneros de San Juan de Guadalupe aprobaron el reconocimiento como Área Natural Protegida de 11 mil 807 hectáreas y 9 centiáreas, de las cuales, 5 mil 400 serán destinadas a área de amortiguamiento y mil 800 hectáreas, corresponden al desarrollo de un proyecto futuro… En asamblea plagada de gritos, empujones y que pudo llegar al enfrentamiento, afortunadamente sin lograrlo, el presidente del comisariado de la comunidad, Rodolfo Valdez García, negó que el gobierno vaya a apropiarse de alguna superficie… Los comuneros quienes siguen teniendo el dominio de la tierra y tomarán decisiones sobre los diversos usos de suelo… Que son ellos quienes estarán en el negocio de las cabañas en la Cañada de Lobos y otros negociazos en los que ahora serán empresarios y ricos ellos y hasta sus nietos… Espejitos por oro, igual que hace 500 años… Gracias al silencio cómplice de muchas “buenas conciencias” que prefirieron ver a otro lado… Con la novedad, que llevamos un mes en la tercera ola de Covid sin que nos lo precisaran, así que por favor ¡Cuídense mucho aunque estén vacunados se pueden contagiar!… Vaya un saludo y mis mejores deseos al compañero y amigo Marco Antonio Hernández… ¡Animo Marquito, échale ganas!… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx