LAS COSAS DE LA CIUDAD

Cosas de la Ciudad.- Alertan por los riesgos que prevalecen ante la continuidad de lluvias

Por: El Diablo Cojuelo

ALERTA: En días pasados, San Luis Potosí sufrió los embates de una fuerte tormenta que causó destrozos en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez; decenas de árboles cayeron, cableado de telefonía y energía eléctrica, autos arrastrados por la corriente y más. Las autoridades de protección civil han alertado a la ciudadanía sobre los riesgos que prevalecen por este tipo de fenómenos naturales y la necesidad de que se tomen todas las medidas de prevención para evitar situaciones de riesgo en todos los sentidos.

REUNIÓN: El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Finalmente, luego de una larga espera, ambos perfiles tuvieron la oportunidad de platicar sobre los retos que enfrenta el estado potosino y la importancia de este estado para la vida pública de México. La Sierra de San Miguelito, la seguridad pública y el combate a la pandemia de coronavirus fueron algunos de los temas que se abordaron con especial énfasis. Se esperan buenos resultados de esta colaboración. Ambos gobiernos aseguran estar en sincronía con la llamada Cuarta Transformación.

AGENDA: En el Congreso del Estado ya nada más están esperando que se vayan los actuales diputados pues, según dicen, a estas alturas y en el escaso tiempo que les resta de su periodo, ya no se espera que hagan mucho. Los diputados electos ya se están reuniendo con sus respectivos grupos con la intención de diseñar una agenda conjunta que les permita abordar de buena manera los retos que se estarán presentando. Las cuestiones presupuestarias, el agua potable y la seguridad pública serán temas prioritarios en su quehacer legislativo.

RUTAS: San Luis Potosí se está fortaleciendo como una ruta comercial y turística, de ahí que se esté trabajando en la creación de nuevas formas de comunicación entre el estado y otras entidades de la república o con puntos en el extranjero. Esta semana se anunció la creación de tres nuevas rutas aéreas; la primera a Puerto Vallarta, la segunda a Monterrey y una tercera hacia McAllen, en Estados Unidos, con lo que se espera incentivar el intercambio comercial, económico, social y turístico entre cada una de las sedes con que se está fortaleciendo la conexión.

PROTECCIÓN: Un juzgado federal ordenó frenar en seco todos los proyectos que se están impulsando para urbanizar la Sierra de San Miguelito, con esta resolución, se garantiza la protección para la reserva natural y se da un paso adelante en la lucha que se ha venido emprendiendo desde hace mucho tiempo para evitar que la voracidad de empresarios acabe con una de las reservas hídricas más importantes de la región. El fin de semana, comuneros también aprobaron proteger casi 12 mil hectáreas. Se tiene confianza de que pronto, pese a todos los intentos, se logre descartar cualquier amenaza para la sierra.

DETENIDOS: Un agente ministerial y cuatro civiles fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de los hijos de otra agente ministerial. La Fiscalía General del Estado aseguró que ya se están realizando todas las investigaciones para que el crimen no quede impune y el hecho de que se haya logrado detener a estas cinco personas puede ser un buen indicio, sin embargo, por un caso bien atendido no se puede pasar por alto todos los pendientes que tiene la dependencia y que, a la fecha, mantienen altísimos niveles de impunidad ante la incidencia delictiva que persiste en la entidad.

NUEVOS CÁRTELES: Desde hace mucho tiempo se ha corrido el rumor de que hay cárteles peleando la plaza en San Luis Potosí, los hechos de sangre lo confirman, sin embargo, no es común que las autoridades estales lo confirmen tal como sucedió este miércoles pues, de manera sorpresiva, el secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, tribuyó el alza delictiva que se está registrando en la entidad a la conformación de nuevos cárteles ¿Dónde queda el trabajo de prevención y todas las supuestas acciones que se están implementando para abatir al crimen organizado?

INICIATIVA: La Comunidad LGBTTTIQ+ ha ganado importantes luchas en los últimos años; el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cambio de género, prerrogativas del cónyuge y otros temas, sin embargo, es claro que la lucha de este sector no termina, de ahí que ahora se esté luchando por tipificar como delito los ataques por homofobia, mismos que deberían sancionarse de manera específica para evitar que se sigan cometiendo. San Luis Potosí y su ideología han cambiado mucho en los últimos años, pero es claro que todavía falta mucho por hacer en aras de una sociedad abierta e incluyente.

ESTAFAS: En redes sociales, sobre todo, es donde imperan los anuncios que ofrecen toda clase de productos milagro para atender y tratar las complicaciones provocadas por el coronavirus. A decir de las autoridades sanitarias, estos temas no son más que estafas pues no cuentan con el aval ni los estudios necesarios que confirmen su eficacia, además de que no se sabe qué resultados podrían tener en quien los consume. Cerca de 200 anuncios se han desactivado en redes sociales, por lo que piden a la población estar muy atenta y no dejarse engañar por este tipo de fraudes.