Urgen a que se atiendan y frenen los altos niveles de violencia e inseguridad en SLP

  • No están conformes con los resultados que se obtuvieron en el pasado proceso electorales

VIOLENCIA: La situación que está viviendo San Luis Potosí en materia de seguridad pública no debe ser minimizada en lo absoluto. Hacía ya mucho tiempo que no se veían “colgados” en la vía pública, situación que demuestra los altos niveles de violencia e inseguridad que vive la entidad y que deben atenderse de manera urgente. En los últimos meses, entre la ausencia involuntaria del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y la llegada de un nuevo jefe provocó hechos realmente atroces que podrían agudizarse en vísperas del cambio de gobierno. San Luis Potosí exige seguridad y el tema debe atenderse con urgencia.
TOP: Curiosamente, a pesar de la inseguridad que vive el estado y de tantas cosas negativas que se pudieran enlistar, San Luis Potosí, la capital, aparece en el top de las ciudades del futuro como uno de los espacios en donde más se recomienda invertir en términos empresariales. No se puede negar que hay una dinámica muy favorable que podría aprovecharse, de ahí la importancia de que el nuevo gobierno sepa implementar las acciones necesarias para que la capital y la entidad entera sigan creciendo pues, no deja de ser crítico el panorama que se vive por la pandemia y la crisis económica.
PREOCUPACIÓN: El sector salud ha reiterado ya en muchas ocasiones la preocupación que prevalece por la pandemia de covid-19 y es que se ha visto en las últimas semanas un incremento importante en el tema de contagios que amenaza con un repunte de casos, igual al que se vivió a principios de año, quizá peor. Si bien, ahora ya se cuenta con personas vacunadas y hay mejores estrategias para atender a quienes lo necesitan, la situación no deja de ser complicada y demanda de la colaboración de todos los sectores de la sociedad para que se puedan obtener mejores resultados en esta batalla.
JÓVENES: Uno de los sectores que más expuestos se están viendo en lo que ya muchos llaman la tercera ola del covid es, justamente, el de los jóvenes, personas menores de 29 años que se están enfermando no con complicaciones menores, hay casos graves y el riesgo de muerte es latente. En San Luis Potosí, la movilidad, justamente en los jóvenes, se ha visto con suma notoriedad, bares, antros, eventos masivos y muchas otras actividades que podrían ser focos de contagio se están realizando con la permisividad u omisión de las autoridades sanitarias.
CAPTACIÓN: Las lluvias que se están presentando en todo el territorio potosino están dejando muy buenos indicadores pese a las situaciones de alarma que se registraron. Los reportes oficiales señalan que la mayoría de las presas tienen excelentes niveles de captación y que, en algunos casos, incluso de ha rebasado el objetivo. Luego de la crisis y sequía que se vivió en meses anteriores, esta información cae “como agua en el desierto” pues no se puede negar que viene a dar solución a un serio problema que preocupaba en exceso a los potosinos.

REGAÑO: Sin duda alguna, una de las afectaciones más importantes que están dejando las lluvias es el colapso del sistema de drenaje y las inundaciones en varias colonias, sin embargo, a decir del secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, está situación no es otra cosa más que culpa de los mismos ciudadanos que arrojan su basura en todos lados y no tiene la precaución de depositarla en los espacios correspondientes. Verdad más cierta no puede haber, en todo San Luis Potosí se pueden ver espacios comunes repletos de desechos de visitantes. Qué pena.

PROVECHOSA.- Sin duda, la reunión que organizó el ex senador potosino Teófilo Torres Corzo y el coordinador de la Alianza Empresarial en San Luis Potosí, Manuel Castanedo con el gobernador electo Ricardo Gallardo, resultó muy provechosa, tomando en cuenta que el único interés es “cerrar filas”, en torno a San Luis Potosí, y sobre todo para trabajar de la mano para resolver los retos que se tienen en nuestro Estado en materia de vivienda, obra pública, movilidad, comercio, seguridad, desarrollo económico, inmobiliario y desarrollo urbano.

AMBULANTAJE: El problema que vive la capital potosina con el ambulantaje parece ir de mal en peor pues, por más que el comercio formal demanda una regularización o acciones concretas para atender estos temas, no parece haber autoridad que tenga la capacidad para atender estos temas. La iniciativa privada parece estar cansada de esta situación pues ya de nada vale cumplir con los requisitos, pagos y demás trámites oficiales si, al final, se puede violar la ley y poner un negocio a la brava. Sin duda, un punto que deberá resolver la próxima administración.

EXIGENCIA: Luego de tantos años de estar presente y de que todo el mundo conoce los estragos, los efectos y las complicaciones que ha dejado la operación de la Minera San Xavier en territorio potosino, apenas los diputados se acordaron que existe y, justo ahora que la legislatura está por terminar es que comenzaron a preocuparse por este tema demandándole que atienda los requerimientos legales para poder explotar el suelo y que opere toda la seguridad posible. Ya mejor se hubieran esperado a terminar el periodo y en calidad de exdiputados hubieran levantado la voz, quizá como activistas.

LIMPIEZA: El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, reconoció que la dependencia tiene ciertos puntitos que no le han quedado del todo claros sobre el manejo de los recursos públicos, mismos que fueron abordados durante la gestión de Mónica Rangel. Ahora, en vísperas de su salida, busca la forma de hacer limpieza y aclarar todas las situaciones que pudieran tener consecuencias negativas. Ya se verá si, de verdad, procede o sólo “se cura en salud” para evitar represalias con el nuevo gobierno.