pareja gorda

Obesidad, un disruptor del placer en el sexo

  • Tener obesidad además de problemas sexuales, también genera en la pareja enfermedades como la diabetes

La obesidad genera cansancio, dolor articular y de espalda, depresión, disfunción eréctil, reducción de la longitud peniana, y dificultad para lograr ciertas posturas sexuales, factores que perjudican el buen sexo, afirma Claudia Wally Rampazzo Bonaldo, sexóloga clínica asociada al Hospital Español.

A medida que el sobrepeso y la obesidad aumentan, la sexualidad se deteriora. Sin embargo, el impacto emocional suele ser más importante en las mujeres que en los hombres, debido a que se percibe más obesa de lo que en realidad está.

Para corregir el problema se debe mantener una dieta con alimentos saludables y porciones adecuadas para cada persona, indica Mónica Hurtado González, Gerente de Relaciones Institucionales en el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar (Workplace Wellness Council Mexico).

También se debe realizar ejercicio, sobre todo en pareja, que además de mantener un peso saludable, incrementa la libido, la circulación sanguínea de las zonas pélvicas y órganos sexuales, ayuda a estar alerta y perceptivo a la provocación sexual, indica Hurtado González.

Las expertas coinciden en que más allá de las razones por las que el problema de la obesidad y las disfunciones sexuales se presentan, para poder ayudar a corregirlas se tiene que realizar un diagnóstico individualizado y otro en pareja, para determinar el mejor tratamiento.

Problemas femeninos

Siguiendo la línea de que ellas son las que sufren más en el sexo por la obesidad, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de París, indica que las mujeres con sobrepeso tienen 30% menos probabilidades de tener un compañero sexual.

Además de que aquellas que son menores de 30 años, son menos propensas a utilizar métodos anticonceptivos y a acudir al ginecólogo para que les recomiende uno, esto último por pena de su cuerpo.
Tener obesidad además de problemas sexuales, también genera en la pareja enfermedades como la diabetes, hipertensión, aumento de colesterol y triglicéridos en sangre, que pueden llevar hasta la muerte a alguno de sus integrantes.