CALUMNIA LA CHUPASCLILLA EMIGDIO ILIZALITURRI

La elección que no acaba

  • Resultados, culpas y expiaciones

Conforme lo establece la Ley de la materia el proceso electoral 2020-2021 aún no ha concluido, debido a los recursos legales que se han interpuesto – Gubernatura, Diputaciones Locales y Alcaldías-, pese a ello los actores políticos y sociales ya han hecho reflexiones sobre el resultado del mismo.
¿A quién responsabilizar de haber perdido o de haber ganado?, ¿Quién Cumplió con sus cuotas de militantes y simpatizantes? ¿Quién traiciono a quién?, son preguntas y reflexiones que se escuchan en los pasillos de muchas oficinas, partidarias, gubernamentales y mesas de café.

Me he de concentrar en los resultados de la elección de Gobernador de la Coalición Sí por San Luis, que de acuerdo a la etapa de los cómputos fue quien obtuvo menos votos en la jornada electiva y con ello ha despertado más comentarios, morbo, chismes, dimes y diretes.
La primera parte a reflexionar es que mientras que en otras entidades donde también hubo elecciones y las alianzas se cocinaron antes, en San Luis se armó de forma apresurada pues la visión política del PRI perfilaba una alianza con MORENA.

En este orden de ideas el PRI entró en un muy cuestionado y desgastante proceso de selección de candidatos a los diversos puestos de elección que culminó, como ya sabemos. Esta tardanza política obligo al PAN aun proceso de selección de candidato a Gobernador que como es público concluyó con la salida de Sonia Mendoza y Xavier Nava del PAN.

Aunado a ello amalgamar -para ser coalición- las candidaturas a Diputados y Presidentes Municipales fue un acto de equilibrismo político que, en muchos casos, sobre todo en las Alcaldías no resultaron de lo mejor y menos aún lo fue donde tuvieron que ir separados.

Ya en el tema de los votos, la elección de Gobernador de la coalición fue menos votada, que la elección de Diputados locales, lo que pudo haberse debido al efecto en las elecciones a alcaldes, ya que si bien es cierto la gubernatura y las diputaciones locales presentaban la figura de coalición, no todas las alcaldías tenían esta condición, lo que ocasionó disputas, divisiones, competitividad y vaivenes, caso Villa de reyes, Xilitla o Rioverde, aunque estas mismas cosas pasaron en algunos Municipios en los que si iban PAN, PRI, PRD y PCP juntos como en Aquismon o Valles.

Otro fenómeno que no ayudo a la Coalición fue el hecho de la disminución del voto de Antorcha Popular en el Distrito 04 con Cabecera en Salinas, el cual perdieron junto con algunos otros Ayuntamientos en los que competían.

En lo general la Coalición en fue un éxito, poco más de 400 mil votos entre los 4 Partidos (PAN y PRI en su mayoría) hacen posible la diferencia con la que hoy se encuentran peleando en tribunales, en lo individual la diferencia es abismal con el Verde.

CONCLUYENDO

1. El resultado obtenido de la Coalición permite tener un frente opositor, divididos cuentan muy poco y peleados menos.

2. No se deben buscar culpables, pero si se deben hacer las valoraciones suficientes, profundas y muy claras de los resultados en lo individual y en lo colectivo, solo así se puede aspirar a seguir siendo alternativa electoral y que no camine una nueva hegemonía política en San Luis.

3. Los dirigentes de los Partidos integrantes deberían estar convocando a la militancia, haciendo presencia en los Municipios y los Distritos para iniciar los trabajos de recomposición.

4. La elección aún no concluye, la Coalición está a la espera de la resolución legal –sobre todo- de la elección de Gobernador, con ello retomo las palabras del panista Efraín González Luna que dijo alguna vez “al día siguiente de una elección ganada o perdida, tenemos seguramente más trabajo que en la víspera”.

5. Y si, la coalición debería estar alerta pues si es cierto como se dice en algunos pasillos y se repite la elección habrá que estar más preparados que antes para ir a ese nuevo proceso.