Desaparición del autodefensa «El Kio» desató violencia en Michoacán

  • Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro”, fundador del movimiento de autodefensas en Michoacán y su familia, fueron rescatados con vida por la guardia comunitaria de Tepalcatepec esta madrugada, confirmó un vocero de ese grupo de civiles.

La desaparición de Gutiérrez Aguilar la tarde del pasado domingo, desencadenó enfrentamientos entre grupos armados, quema de vehículos y bloqueos carreteros, por lo que se intensificó la presencia del Ejército de México, la Guardia Nacional y la Policía Michoacán.

Según reportes locales, con el fin de liberar a “El Kiro”, autodefensas de Tepalcatepec irrumpieron en el municipio de Buenavista, donde se enfrentaron con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Un vocero de las autodefensas aseguró que el ganadero y su familia estaban en una propiedad localizada en la cabecera municipal de Buenavista y que Gutiérrez Aguilar, de 55 años, fue hallado en una choza abandonada.

El hombre fue trasladado a Tepalcatepec, donde los médicos lo reportaron en condición delicada, con desnutrición y deshidratación, además de complicaciones de sus padecimientos por hipertensión y diabetes, debido a que no ingirió sus medicamentos mientras estuvo cautivo.

Un especialista indicó que “El Kiro” también llegó con un aparente daño psicológico mayor y que hasta el momento no ha podido hablar sobre lo ocurrido. Gutiérrez Aguilar y su familia fueron secuestrados el pasado domingo, cuando iban rumbo a Apatzingán para acudir a una cita médica. El ganadero reportó que un grupo armado los seguía a la altura de la cabecera municipal de Buenavista.

Autodefensas de Tepalcatepec y de municipios aledaños ingresaron a Buenavista e iniciaron la búsqueda de “El Kiro” y de su familia.

La guardia comunitaria fue recibida a tiros por una célula criminal del CJNG y comenzaron los enfrentamientos que se extendieron hasta la noche de ayer.