Por: El Diablo Cojuelo
REBELIÓN: Los panistas de San Luis Potosí se han sumado a lo que parece ser una rebelión interna en el partido pues, según se dice, no están conformes con los resultados que se obtuvieron en el pasado proceso electoral y de este tema están responsabilizando a la dirigencia nacional por lo que, ahora, le están pidiendo cuentas claras y explicaciones sobre lo sucedido. Hay muchos nombres y diferentes grupos que están sumando esfuerzos para que Marko Cortés les dé la cara. En San Luis Potosí, el PAN está mejor que muchos otros partidos, mejor que Morena y que el PRI, seguro pesará este movimiento.
CULPABLES: En Morena el pleito sigue y así como en otros partidos se están buscando culpables, en el Movimiento de Regeneración Nacional también hay dedos señalando en todas direcciones, sobre todo contra Sergio Serrano, el dirigente estatal a quien acusan de haberles negado apoyo y de no asumir la responsabilidad que le correspondía. Lo más seguro es que Serrano sea el más inocente de este tema pues, como se recordará, fue Mario Delgado quien eligió candidatos y luego, muchos de estos se confiaron a que, con la figura de AMLO iban a ganar. Si buscan culpables, véanse en el espejo.
OPERATIVOS: Tras los desmanes que se armaron hace algunos días en el Centro Histórico de la capital, en donde varios autos resultaron vandalizados y algunas mujeres agredidas ante la ausencia de las autoridades correspondientes, este fin de semana se implementó un operativo llamado Bar Seguro con la finalidad de disuadir cualquier posible enfrentamiento. Habría que hacer apuestas para ver cuánto durará el operativo, cuántos fines se semana se mantendrá vigente y cuántas trifulcas se lograrán impedir pues, históricamente, esos operativos y nada son la misma cosa.
VOLUNTADES: Han sido más de 50 los alcaldes electos que se han reunido con Ricardo Gallardo Cardona en su calidad de gobernador electo de San Luis Potosí. Todas las versiones apuntan a que se está creando un importante grupo en el que se está poniendo por encima de todo el interés y el bienestar de San Luis Potosí, se espera que, en el nuevo gobierno, pese a todas las diferencias que puedan existir y más allá de los temas partidistas, se logre trabajar de buena manera para dar soluciones y atender las demandas que tiene la ciudadanía desde hace tantos años.
CELEBRACIÓN: Hace unos días, el gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que, en cuanto inicie su administración, buscará la manera de destituir a Federico Garza Herrera como titular de la Fiscalía General del Estado por considerar que no ha sabido entregar buenas cuentas a los potosinos, el tema ha causado revuelo en todos los sectores de la vida pública de San Luis Potosí al grado de que ya salieron aquellos que celebran la determinación pues, coinciden, a Garza le quedó grande la Fiscalía. El rumor de que se incorporará a la UASLP suena cada vez más fuerte, puede ser que pronto se concrete.
DEFENSA: La defensa, la lucha y los problemas por la Sierra de San Miguelito parece que no terminarán en lo inmediato pues, de acuerdo con la información que ha circulado en los últimos días, este tema ha cobrado un nuevo auge luego de que se dieran a conocer los supuestos intentos por parte de la SEMARNAT para ceder ante las intenciones de grupos de poder y permitir la urbanización de esta área. El tema llegó al Senado y este fin de semana se celebró una reunión para abordar el tema sin que, a la fecha, se conozca la resolución que se obtuvo.
ESTRAGOS: Daños en centros comerciales, árboles caídos, automovilistas arrastrados por la fuerza del agua en el Río Santiago, postes dañados y otras tantas situaciones son los estragos que dejaron las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana en la capital potosina. El fenómeno tomó por sorpresa a medio mundo, de ahí que ocurrieran todos estos sucesos, sin embargo, al final lo que debe quedar es la enseñanza de prevenir para evitar situaciones de riesgo pues, como ha quedado demostrado, no importa la zona de la ciudad, en todos lados se puede presentar una tragedia.
RESPONSABILIDAD: Es cierto que las condiciones actuales permiten la reactivación del turismo y que el semáforo epidemiológico ha favorecido la mejora de la actividad económica en San Luis Potosí, pero no se puede pasar por alto lo que ha ocurrido en otros países o estados en donde, el exceso de confianza generó repuntes importantes de coronavirus que se tradujeron en pérdidas considerables. India es uno de los ejemplos más claros. De ahí que ahora se esté llamando a la población a asumir su responsabilidad para que el camino hacia la nueva normalidad no se desvíe o se frene.
RIESGOS: Hablar de los riesgos que existen por el exceso de confianza ante la pandemia de coronavirus es hasta redundante, ya todos tuvimos la oportunidad de experimentar en carne propia lo que puede llegar a suceder. La economía paralizada, las escuelas cerradas, cientos de negocios que cerraron y no volvieron a abrir, miles de muertes, millones de contagios. Los riesgos son muchos y claro que se pueden prevenir pero depende de la responsabilidad personal para que, de esta manera, se puedan obtener mejores resultados y se logre superar la contingencia sanitaria.