marcapasos que se disuelve en el cuerpo

Científicos crean el primer marcapasos que se disuelve en el cuerpo

  • Científicos desarrollan novedoso dispositivo; un marcapasos que se reabsorbe en el cuerpo del paciente inofensivamente.

Un marcapasos bastante especial e innovador, ya que se disuelve en el organismo una vez que este ya no lo necesita, ha sido desarrollado por un grupo de expertos científicos de las universidades de North Western y George Washington en Estados Unidos.

De acuerdo con sus creadores, este marcapasos es ideal para pacientes que necesiten tal dispositivo de forma temporal; por ejemplo, luego de una cirugía o un ataque cardíaco.

Además, puede ser utilizado por pacientes que estén a la espera de un implante definitivo.

Todavía más relevante es el hecho de que, una vez que el marcapasos ya cumplió su función, este se disuelve en el organismo.

Esto porque todas las partes que integran el aparato son biocompartibles, informan los científicos, y son reabsorbidos por el cuerpo sin ningún tipo de intervención en un periodo de entre cinco y siete semanas.

¿Qué beneficios tiene el marcapasos inalámbrico?

Entre sus beneficios, el marcapasos inalámbrico permite eliminar algunos problemas potenciales de los marcapasos temporales, sobre todo al momento de tener que extraerlos del paciente, como infecciones o coágulos, y aunque no es algo que suceda con demasiada frecuencia, con el nuevo diseño presentado por los investigadores las probabilidades son menores.

¿El nuevo dispositivo será masificado?

Las expectativas del equipo de investigadores son que este tipo de dispositivos se masifiquen, tomando en cuenta que, de acuerdo a ellos, existe una necesidad real de mejorar los marcapasos temporales.

“El hardware colocado dentro o cerca del corazón crea riesgos de infección y otras complicaciones”, dijo John A. Rogers de Northwestern, quien dirigió el desarrollo del dispositivo.

“Nuestros marcapasos transitorios inalámbricos superan las desventajas clave de los dispositivos temporales tradicionales al eliminar la necesidad de cables percutáneos para los procedimientos de extracción quirúrgica, lo que ofrece la posibilidad de reducir los costos y mejorar los resultados en la atención al paciente.

Este tipo inusual de dispositivo podría representar el futuro de la tecnología de estimulación temporal».