Don't Miss

    Atienden estragos tras lluvias en la capital potosina

    By on 12 julio, 2021

     

    • Más de 31 servicios por emergencias se proporcionaron durante el fin de semana

    El Gobierno Municipal informa de los servicios otorgados de manera coordinada a la población, con motivo de las lluvias del fin de semana, para un total de 31 servicios, en donde participaron el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Parques y Jardines, INTERAPAS y la Comisión Federal de Electricidad. Sobresale atención a reportes por árboles caídos y/o en riesgo, colapsos de drenaje, deslaves, encharcamientos, una estructura colapsada, un incendio y ayuda a vehículos en situación de riesgo.

    El titular de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello, destacó que el acumulado de lluvia del fin de semana es de 118 milímetros, con mayor afectación en la zona noroeste, poniente y sur de la ciudad. La hora más crítica fue el sábado con 45 minutos de lluvia de alta intensidad a partir de las 16:30 horas, con precipitaciones que alcanzaron una velocidad entre los 70 y los 84 mm por minuto, acompañados de ráfagas de viento de hasta 43 kilómetros por hora.

    Los servicios más numerosos se refirieron a árboles dañados o caídos en su totalidad 9, entre los que sobresalen un árbol en la colonia Villas del Ángel, uno más que se recargó sobre cables en la Privada del Sol y otro que se incendió por el mismo motivo en el camellón de la Prolongación Muñoz, en el fraccionamiento Jacarandas. Se atendió también la caída de un árbol sobre un vehículo, que además arrastró cableados, en el fraccionamiento Residencial Villerías; otro árbol caído más provocó daños en un vehículo en la colonia Santiago del Río y en Santa Rosa un árbol más cayó sobre los cables de electricidad.

    En otros puntos de la ciudad se atendieron árboles con visible riesgo de caída, por lo que se realizaron podas preventivas o retiro en coordinación con Bomberos y la Dirección de Parques y Jardines, como en el caso de la privada Vistas del Sol, otro en Tezontle y Arroyo de las Vírgenes en la colonia Las Piedras y uno más en la calle San Gustavo en el Sauzalito, donde el árbol se recargó sobre una barda.

    A consecuencia de los fuertes vientos, también en la zona norte se atendió el reporte de un toldo que voló y se atoró en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se pidió el apoyo de la instancia para llevar a cabo las maniobras en la colonia Paso de las Jacarandas.

    Se tomó conocimiento y apoyó el rescate de personas en 3 vehículos al interior del boulevard del Río Santiago: uno fue un camión del transporte urbano de donde se rescató a 15 pasajeros. El boulevard continúa cerrado a la circulación vehicular, ante el desfogue de agua por los vertederos naturales de la presa San José y la apertura parcial de 2 compuertas, así como en la presa de la Cañada del Lobo, donde se abrió la válvula por indicaciones de la CONAGUA, según el reporte del INTERAPAS, donde además se destaca que la totalidad de las presas del Municipio están prácticamente llenas.

    En la plaza comercial El Dorado se tomó conocimiento del colapso de una cubierta metálica por la acumulación de agua pluvial, por lo que se dejaron las recomendaciones para las reparaciones correspondientes a la gerencia de la plaza, quienes ya habían realizado el acordonamiento de la zona para evitar lesionados entre los visitantes.

    Las colonias más afectadas por la acumulación de agua provocada por las lluvias del fin de semana fueron: Cielo Claro, Los Silos, la comunidad de Milpillas, Los Salazares, Juan Pablo, Buenos Aires, Colonia Pedroza, Los Reyes, Reyitos, Jacarandas y Retornos, pero las molestias fueron momentáneas ya que el desfogue se realizó en minutos gracias a los colectores pluviales, cárcamos y el correcto funcionamiento de las bombas, por lo que al momento se encuentran vacíos y seguirán bajo observación ante el pronóstico de más lluvia en la presente semana, por un canal de baja presión ubicado al noroeste del país, cuyas condiciones pudieran modificarse en las próximas horas, según informe del Sistema de Monitoreo de la Dirección de Protección Civil Municipal.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login