nasa-reloj-atomico

NASA planea desarrollar reloj atómico del espacio profundo para astronautas

• El reloj atómico del espacio profundo de la NASA alcanzó niveles de estabilidad y precisión, avance fundamental para los viajes a la Luna.

Las naves espaciales que viajan más allá de la Luna dependen de las comunicaciones con sus estaciones terrestres para conocer su ubicación, sin embargo a fin de mejorar esta comunicación, la NASA planea desarrollar su propio Reloj Atómico del Espacio Profundo para dar a los astronautas distantes una mayor autonomía mientras navegan por el espacio.

El proyecto realiza pruebas desde el 2019 y a dos años, el reloj ha alcanzado niveles récord de estabilidad y precisión, avance significativo para los viajes a la Luna.

A través de un comunicado publicado por la NASA, indica que se está “trabajando para dar a esos exploradores lejanos más autonomía al navegar”.

En un nuevo artículo publicado recientemente por la revista Nature, la misión informa de los progresos realizados en su trabajo para mejorar la capacidad de los relojes atómicos basados en el espacio para medir el tiempo de forma coherente durante largos períodos, esto tendrá una precisión similar al telescopio desarrollado para rastrear asteroides peligrosos.

¿Qué es el reloj atómico del espacio profundo?

De acuerdo a SciTech, Deep Space Atomic Clock es operado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA con sede en California.

El reloj que tendrá una función similar a un GPS ha estado funcionando en toda la nave espacial General Atomic Orbital Testbed hasta 2019.

Durante las primeras pruebas, el equipo de misión ya ha establecido un récord de estabilidad a largo plazo del reloj atómico, alcanzando incluso más de diez veces la estabilidad de los relojes atómicos espaciales actuales, incluidos los dispositivos satelitales GPS.

Este reloj atómico tiene ciertos grados de inestabilidad, lo que afecta la hora del reloj en relación con la hora real. Si no se corrige el error, la compensación aumentará rápidamente.

¿Qué es lo que mide un reloj atómico?

El funcionamiento del reloj atómico no se basa en la física nuclear sino en la física atómica. Este tipo de aparatos utiliza la señal de microondas que emiten los electrones en los átomos cuando cambian los niveles de energía.