Muestran foto de un manuscrito del Marqués de Sade

  • El rollo quedó escondido en su celda cuando el autor fue trasladado de la Bastilla al hospicio de Charenton.

El gobierno francés anunció el viernes la compra del manuscrito más famoso del Marqués de Sade, “Los 120 días de Sodoma”, que tuvo una historia rocambolesca, así como varios del padre teórico del surrealismo, André Breton.

El Ministerio de Cultura explicó en un comunicado que todos esos documentos, que quedarán en manos de la Biblioteca Nacional de Francia, fueron adquiridos gracias a una serie de mecenas que respondieron a la petición del Estado después de que se bloqueara su exportación en 2017.

El Ministerio no precisó en su comunicado el precio pagado, pero cuando en febrero hizo el llamamiento a los mecenas para hacerse con el manuscrito de Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814), escrito en la prisión de la Bastilla poco antes de que estallara la Revolución Francesa el julio de 1789, se había estimado en 4.55 millones de euros (unos 104 millones de pesos por el tipo de cambio).

En 2017 se había decidido activar el dispositivo que permite impedir que un bien patrimonial de relevancia salga de Francia durante 30 meses.

La razón (subrayó el departamento de Cultura) es que se trata de un “verdadero monumento, texto capital de la crítica y de la imaginación, incendiario y que se ha convertido en un clásico”.