Muere bajo custodia hombre negro con esquizofrenia en EEUU

Muere bajo custodia hombre negro con esquizofrenia en EEUU

  • Se revelan imágenes de la muerte de un joven afrodescendiente, que había sido diagnosticado con esquizofrenia, a manos de policías estadounidenses.

El Departamento del Sheriff del condado de Collin (en el estado de Texas) publicó el sábado un vídeo de una cámara de seguridad, que data del 14 de marzo y muestra cómo murió bajo custodia un afrodescendiente llamado Marvin Scott III, arrestado por un cargo de posesión de drogas.

El vídeo, de 40 minutos de duración, comienza con un agente acercándose a la celda de Scott.

Se produce un breve forcejeo fuera de la celda y luego cuatro oficiales escoltan a Scott a otra habitación, que contiene una cama de sujeción.

Mientras intentan colocar al joven en la cama, un agente le rocía gas pimienta y otro le coloca una capucha sobre la cabeza para que no escupa.

En las imágenes se aprecia que Scott, de 26 años, intenta levantarse de la cama varias veces, pero los agentes lo obligan a retroceder. Incluso, un oficial tiene una rodilla apoya en el costado de Scott. Por el vídeo se deduce que los agentes tardan más de 15 minutos en doblegar al joven. En un momento dado, las piernas de Scott comienzan a aletear.

Tras 19 minutos, a los oficiales se les ve frenéticos y Scott parece inmóvil. Los agentes le quitan las ataduras y comienzan a hacerle compresiones torácicas. Sin embargo, Scott es declarado, horas después, muerto en el hospital al que es conducido. La familia de Scott describió las imágenes como “horribles” e insistió en que el vídeo muestra claramente que el joven estaba sufriendo una crisis de salud mental en ese momento.

De hecho, los informes han demostrado que anteriormente le habían diagnosticado esquizofrenia.

En abril de este año en curso, el médico forense jefe del referido condado determinó que Scott murió de una “respuesta fatal al estrés durante una lucha de inmovilización con la policía, con esquizofrenia diagnosticada previamente”, y anunció que la causa de la muerte del detenido fue “homicidio”. Aun así, en junio, un jurado se negó a presentar cargos contra los agentes implicados.