Don't Miss

    Morena vs la 4T por Sierra de SM

    By on 11 julio, 2021
    BURO POLITICO

     

    • Cero y van 3, favor RGC

    Al perro más flaco, se le cargan más pulgas… Y en SLP esto aplica al partido Morena quien, ante el evidente sometimiento de la Semarnat a los intereses de los inmobiliarios, hoy se apresta a ver como legalmente autorizan lo que el Presidente AMLO dijo en su mañanera del 24 de mayo del 2019 no sucedería: La venta y comercialización de la Sierra de San Miguelito.

    Con una larga lista de acusaciones a la titular de Semarnat, María Luisa Albores, que “se está alejando de los preceptos de la 4T al favorecer a los empresarios y no al pueblo” con el decreto de Area Natural Protegida, ANP, el aún dirigente estatal de Morena Sergio Serrano acusó que pretende dejar a disposición de los urbanizadores, casi 3 mil hectáreas que incluyen la Cañada de Lobos, Gran Peñón y otras, en la zona de recarga del acuífero.

    Ante el éxito no obtenido, Morena SLP exigió a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejar de meter las manos en favor de los desarrolladores inmobiliarios e impedir, como prometió el Presidente López Obrador desde la campaña, la depredación de esas tierras originalmente contempladas dentro del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito, pero que este mismo día pueden pasar a manos de los fraccionadores en medio de una asamblea comunal ilegalmente convocada.

    “Exigimos a Semarnat y a María Luisa Albores como su titular, que deje de apoyar a los grandes inmobiliarios potosinos, están violando la ley para favorecerlos, así de claro”, exclamó Serrano Soriano a quien lo único que faltó decir es que la funcionaria de la 4T recibió algo a cambio de violentar la ley e incumplir una promesa presidencial.

     

    PODEROSO CABALLERO

    Sobre esto Michel Hernández, de la organización civil “Guardianes de la Sierra”, dijo que será un daño doble por la depredación del pulmón natural más importante para el Valle de San Luis Potosí y por las consecuencias inundaciones que los nuevos asentamientos de lujo, acarrearán sobre las viviendas de los potosinos más vulnerables, que viven abajo, en las colonias populares.

    El activista de “Guardianes de la Sierra” calificó la postura de la Semarnat como “alta traición” por parte de María Luisa Albores a sus orígenes y a los postulados de la 4T, pues defensora de la Sierra de Oaxaca, ahora se hizo al otro bando, el de los inmobiliarios. Poderoso caballero es Don Dinero.

    Denunció que si se consuma la declaratoria de ANP como establece la Semarnat, la ANP de la Sierra de San Miguelito no habrá servido de nada pues “¿Para qué queremos una ANP con más de 100 mil hectáreas, cuando la parte que más urgía proteger, la de recarga del acuífero en la Cañada de Lobos y otras presitas, se las van a entregar directamente a sus depredadores”.

    Las autoridades tendrán que mantenerse atentas pues la asamblea de hoy podría desencadenar violencia en la zona de la Garita de Jalisco, donde han sido convocados sedicentes comuneros de la zona en complicidad con el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la misma Semarnat. Saldrán chispas, pues los morenistas están listos para impedir la reunión.

    LA TERCERA FUE LA VENCIDA

    Posterior a la elección del 6 de junio, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, y el gobernador electo José Ricardo Gallardo Cardona se reunieron ya en dos ocasiones, primero, a modo de salutación y prever lo que será la transición de poderes y, luego de manera oficial para pactar todo lo correspondiente a la entrega-recepción de la administración pública.

    Y el viernes, Gallardo Cardona también se reunió con el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero igual: En un clima de respeto y consideración a la figura que cada uno representa.

    ¿Por qué, si la instancia electoral todavía no resuelve la elección? cuestionó un panista electo que se dijo decepcionado de la postura institucional del gobernador saliente. La respuesta es que ambos, tanto Carreras como el Arzobispo Cabrero deben ser institucionales.

    Ambos se mostraron dispuestos a entablar cualquier conversación con el gobernador electo en la fecha que disponga, sobre todo si se trata de abordar temas relacionados con las preocupaciones y responsabilidades que a cada cual competen.

    El proceso de la entrega-recepción de la administración pública que deberá de iniciar en la última semana de este mes, por parte del gobernador Juan Manuel Carreras, o con recuperar la paz social y unidad, y una mayor atención a los pueblos originarios, que fueron las preocupaciones externadas por el jefe de la Iglesia Católica.

    EL HUBIERA NO EXISTE

    Lo cierto es que en esas tres importantes reuniones, la primera
    de ellas totalmente privada, la afabilidad estuvo presente, lo que revela que no hay aristas ocultas en ninguno de los protagonistas y al contrario, fieles a su formación demócrata, Carreras López y Cabrero Romero mostraron disposición a colaborar con el nuevo gobierno… ¡Como tiene que ser!
    Este tipo de acercamientos son sanos para la democracia de San Luis Potosí, ya que están alejados de las luchas intestinas de los partidos políticos.

    Es cierto que si al menos la mitad de las irregularidades denunciadas por los partidos de la Coalición Sí Por San Luis y su candidato Octavio Pedroza Gaitán ante el Tribunal Estatal Electoral fueran ciertas y se pudieran comprobar, la reciente elección de gobernador en nuestro Estado tendría que anularse.

    No sólo eso, de probar que el ahora gobernador electo sobrepasó en más de 5 por ciento el tope de sus gastos de campaña, ni siquiera podría participar en la reposición del proceso y un nuevo esquema de fuerzas políticas se estaría presentando en nuestra entidad, en el marco de nuestras leyes, que como el chapulín colorado, todo lo tienen fríamente calculado…

    Pero el hubiera no existe y tampoco podemos adelantar vísperas. El hecho es que formal y legalmente, José Ricardo Gallardo Cardona es el gobernador Constitucionalmente electo en estos momentos aunque quien lo deba ratificar no haya dicho aun la última palabra.

    SIN FILTROS

    Y no sin antes consignar que a estas alturas, solo el potosino Ricardo Gallardo Cardona, de entre los 15 gobernadores electos el pasado 6 de junio, no logra reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador… Hace dos semanas se dijo que irían todos y luego, solo convocaron a los “de la casa”, los once de Morena, con quienes comió y convivió hasta el anochecer… Con los 2 del PAN y el de Movimiento Ciudadano: Maru Campos, Mauricio Kury y Samuel García, no hubo comida ni música, ni vino, solo los recibió en privado y parece que igual será la entrevista con nuestro gobernador electo ésta semana, aunque hasta ahora nadie pueda decir que día será… ¿Los últimos, serán primeros… ¿O está por verse?… Estamos ante la tercera ola del Covid y en la clínica 7 del IMSS llevan un mes sin filtro sanitario, lo que a muchos derechohabientes lleva a relajar más las medidas personales de protección, que siguen siendo indispensables… Cuidémonos todos y, si puede, quédese en casa…

    Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login