Cairo-scribe-ancient-egypt-_Kaaper-1

Estatua egipcia con ojos de cuarzo de 4,500 años de antigüedad

  • Ka’aper era un sacerdote lector y escriba en el Antiguo Egipto.

Los antiguos egipcios eran artistas y artesanos expertos. Conocidos por sus estatuas funerarias, los antiguos artesanos tenían un negocio próspero llenando las numerosas tumbas y templos del reino.

En los últimos siglos, los arqueólogos han descubierto obras extraordinarias que continúan asombrando a los estudiosos.

Entre estas estatuas legendarias hay una del escriba y sacerdote Ka’aper (también conocido como Kaaper o Sheikh el-Balad).

Esta estatua de madera es una obra de arte increíblemente realista cuyo proceso artesanal es casi difícil de creer. Los detalles de esta obra hiperrealista y bellamente elaborada demuestran la inmensa habilidad de los antiguos artesanos.

La estatua de Ka’aper fue encontrada en excelentes condiciones en su tumba (llamada mastaba) dentro de la necrópolis de Saqqara. Data de la quinta dinastía del Reino Antiguo, alrededor del 2500 a. C.

La pose de la estatua emula estar dando un paso y sostiene un báculo. Ka’aper era un escriba y sacerdote-lector que tenía un papel oficial, pero no de muy alto rango. Por lo tanto, no es retratado como una figura idealizada, sino como un hombre de aspecto realista.

Uno de los aspectos más llamativos de la escultura son sus ojos de cuarzo y cobre, que aumentan el realismo de la pieza. Tallada en madera de sicomoro, es asombroso que la pieza haya sobrevivido en tan buenas condiciones hasta nuestros días, aunque la capa superficial de pintura parece haberse desintegrado.

Aún así, el nivel de conservación de la estatua es bastante impresionante. Ademas, en un divertido giro del destino tras su descubrimiento, la figura tenía un parecido sorprendente con el alcalde de la ciudad de la que eran los arqueólogos.

Así es como la estatua obtuvo uno de sus nombres: Sheikh el-Balad, que significa “alcalde o líder de la ciudad” en árabe. Junto a esta figura en la mastaba había una estatua de una mujer, también tallada en madera, por lo que se cree que es la esposa de Ka’aper.

Hoy, la famosa estatua de Ka’aper se encuentra en el Museo Egipcio en El Cairo, Egipto, una institución de fama mundial que alberga muchos otros magníficos ejemplos de arte egipcio.