Burrolandia mx

Burrolandia, el refugio para los burritos maltratados

  • Conoce cómo puedes visitar este santuario animal que se localiza en el municipio de Otumba, muy cerca de las Pirámides de Teotihuacan.

Cerca de las Pirámides de Teotihuacan, en el municipio de Otumba, se encuentra Burrolandia, un proyecto creado en 2006 con el fin de preservar al burro mexicano, pues además de que este animal suele ser víctima de maltrato y abandono.

El refugio actualmente cuenta con 60 animales, entre los que también hay caballos y mulas (híbrido estéril que resulta del cruce entre una yegua y un burro), que pueden ser visitados a cambio de una cuota de 100 pesos, destinada al alimento y cuidado de los cuadrúpedos.

El proyecto Burrolandia comenzó en 2006 con 2 burritos rescatados de maltratos; entre las cuestiones que motivaron el surgimiento de esta Asociación Civil destaca el aspecto de que los asnos ya son especies en peligro de extinción.

En sus redes sociales, el refugio señala que «los últimos censos de burros en México indicaban que en el año 1991 había una población de 1 millón 500 mil burros, desafortunadamente su población ha disminuido de forma alarmante: se estima que solo quedan menos de 300 mil».

«Es decir, más del 75 por ciento de la población de los burros en México ha desaparecido en menos de 30 años», agrega el santuario.

Destaca que aunque ya se han registrado nacimientos en el refugio, la mayoría de los cuadrúpedos han sido rescatados de maltratos, abandonos y mataderos.

Además, algunos han sido donados por personas que ya no pueden cuidarlos.

La sustentabilidad de Burrolandia recae en que se maneja como un proyecto de turismo de preservación, donde todas las ganancias y actividades que ofrecen son en beneficio de los burritos.

El refugio se encuentra en la Calle Estación 6, en la cabecera municipal de Otumba, Estado de México. Como referencia, las Pirámides de Teotihuacan se localizan a 10 minutos del santuario.

Para acudir a Burrolandia es necesario hacer una reservación previa. Los encargados de la reserva le pedirán al interesado que señale el día planeado para su visita, su horario (en un rango entre las 9 y 18 horas) y con cuánta gente va (100 pesos es la cuota por persona).

La visita a Burrolandia dura una hora, donde además de convivir directamente con los animales, se explica su origen y llegada a México, las causas de su extinción, los tipos de burros que hay, su importancia en Otumba y la historia de cada uno de los animalitos rescatados.