proserpina01

Disfruta de la naturaleza en Mérida

  • Disfrute activamente del medio natural.

En Mérida, además de contemplar su gran patrimonio histórico-artístico, también se pueden llevar a cabo otras alternativas de turismo que proporcionan diversión y un placer para los sentidos.

El extenso término municipal de Mérida conserva importantes muestras de los diferentes biotipos característicos de Extremadura, con una notable riqueza en biodiversidad, convirtiendo a Mérida en un lugar ideal para ornitólogos y aficionados a la observación de aves.

El medio ambiente urbano y su entorno cercano proporcionan sorpresas muy agradables para el turista de naturaleza.

El Parque Natural de Cornalvo (a 18 km, salida 334 desde autovía A-5) presenta un paisaje uniforme interrumpido por las dos formaciones montañosas principales: Sierra Bermeja y Sierra del Moro, limites naturales del Parque.

El principal curso fluvial es el rio Aljucén, que cruza el Parque desde el extremo norte hasta el límite oeste. Uno de sus elementos más representativos es el Embalse que contiene una Presa Romana.

La mayor parte del Parque Natural está cubierto por dehesas de encina y alcornoque; y formaciones boscosas de matorrales y arbustos, aunque también se pueden observar especies como el madroño, lentisco, jaras macho o helecho común.

Además, se pueden contemplar numerosas especies de vertebrados, destacando entre los mamíferos el Gato Montés, en peligro de extinción, y entre los anfibios, el Sapo Partero Ibérico.

Mientras que desde el punto de vista de la ornitología están catalogadas hasta 155 especies de las que hay que destacar la Cigüeña Negra, Buitre Leonado, Águila Imperial, Milano Negro y el Elanio Común entre otras muchas. Está catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

En el Centro de Interpretación de Cornalvo se pueden consultar todas las rutas y senderos que hay en el Parque y su entorno.