Mujeres que se valen del arte para resistir inspiran la obra «Malevolance»

  • Para Sandra Milena, Malevolance conoció que hay otras maneras de sobrevivir.

Compartimos cómo las mujeres han luchado en medio de todo a través de lo que tienen a la mano, destaca Sandra Milena Gómez, creadora de la puesta en escena.

La obra Malevolance: diferentes formas de salvarse a sí mismo, que se presenta en el teatro María Tereza Montoya, está inspirada en las voces de mujeres que han resistido ante las distintas formas de violencia a partir del canto, la poesía, actos de solidaridad y reconstrucción de comunidades en un acto de memoria y reconocimiento.

La propuesta creada por Sandra Milena Gómez, que combina danza contemporánea, teatro, cine documental y música, “es la resistencia de las mujeres en medio del desplazamiento forzado interno en Colombia y México, y de qué manera a través de las diferentes artes han logrado sobrevivir y salvarse.

“Hablamos de mujeres que han escrito poemas durante el conflicto, que cantan y reconstruyen comunidades”, explica en entrevista Sandra Milena Gómez.

Mediante la danza, testimonios e imágenes del documental Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia, de María Fernanda Carrillo, la obra muestra lo que sucede en este exilio forzado y el conflicto armado.

“Compartimos lo que ha ocurrido y cómo las mujeres se han levantado y luchado en medio de todo, y lo han hecho a través de lo que tienen a la mano; saben cantar y tejer, otras saben escribir, y a partir de eso que tienen nosotros contamos sus historias”, indica la coreógrafa y fundadora de Udana Plataforma de Creación Escénica.

El montaje escénico, creado en 2016, surgió de la necesidad de nombrar a las mujeres que han resistido el destierro obligado, problemática que aqueja a Colombia y a México.

“La puesta en escena se estrenó en 2017, pero la empecé a crear en 2016 cuando en Colombia ganó el ‘no’ sobre el plebiscito de la paz; para mí fue muy fuerte, y me dolió que la gente de la ciudad votara por la negativa, cuando eso significaba continuar con la guerra en el campo.

“Fue triste ver esa falta de empatía hacia el otro, no reconocer que aunque en la ciudad no se vivía eso, en el campo había gente que abandonaba su casa, su tierra, que tenía que llegar como indigente a la ciudad porque la guerra lo estaba desplazando”, recuerda en la entrevista la creadora.

 

Malevolance obra