Italia

Italia es la prueba más dura, asegura Gareth Southgate

La Panenka de Pirlo. El tanto que dio a Schilacci el Botín de Oro. El festejo del gol de Marco Tardelli. Los choques Italia-Inglaterra están marcados por momentos memorables, todos a favor de la azzurra.

Los italianos ganaron los cuatro encuentros que disputaron por la Copa Mundial o la Euro, uno de ellos por la vía de los penales. Inglaterra tendrá ahora la ventaja de ser local en la final del Euro 2020 en Wembley el domingo.

Estamos conscientes de la magnitud de la tarea que tenemos”, dijo el técnico Gareth Southgate. “Es la prueba más dura que se nos podía presentar”.

No es una rivalidad clásica. De hecho, se midieron una sola vez en las etapas finales de torneos grandes, en el 2012, cuando Italia ganó 4-2 una definición por penales después de que el partido y un alargue terminase 0-0. El duelo es recordado por el remate a lo Panenka de Andrea Pirlo, que batió a Joe Hart.

Se midieron por primera vez en torneos oficiales en la Euro 1980: Marco Tardelli anotó con un zurdazo desde fuera del área que entró junto al poste, lejos del portero Peter Shilton, y dio a Italia una victoria 1-0.

El festejo de Tardelli es muy recordado: corrió enloquecido hasta que se dejó caer al piso y se tomó la cabeza con las manos.

Los dos equipos se midieron por el tercer puesto de Italia 1990. El choque dio a Salvatore Schillaci la oportunidad de ser el máximo cañonero del torneo y la aprovechó. Anotó de penal al 86’, dándole a Italia una victoria 2-1 y sumando seis dianas, una más que el checo Tomas Skuhravy.

Los italianos volvieron a ganar cuando en la fase de grupos del Mundial de 2014, en que un cabezazo de Mario Balotelli les dio un triunfo 2-1.

Desde entonces hubo un par de empates 1-1 en partidos amistosos previos al inicio de la era de Roberto Mancini como técnico azzurro, en mayo del 2018.

De la mano de Mancini, Italia lleva una racha histórica, con 33 partidos invicta. “Ha sido uno de los mejores equipos de los últimos años”, dijo Southgate. “Sabemos cómo juegan, con energía y estilo, cuesta anotarles”.

KASPER SCHMEICHEL FUE DISTRAÍDO CON UN LÁSER

El arquero danés Kasper Schmeichel fue molestado con un láser dirigido desde la grada, segundos antes de que Harry Kane ejecutara el penal que derivó en el 2-1 para Inglaterra sobre Dinamarca en el tiempo extra de la semifinal.

Una luz verde se aprecia bajo el ojo derecho del portero danés.

Schmeichel se mantuvo imperturbable y pudo desviar el primer disparo de Kane; para su mala fortuna, el balón quedó muerto frente al ariete británico que contrarremató y marcó el tanto de la remontada.

El colegiado neerlandés Danny Makkelie se dirigió a uno de los responsables del campo para advertirle de la presencia de dicho láser. La UEFA ya abrió una investigación al respecto.