2608450

Enfoque, la clave para mejorar productividad laboral

  • Jaime Rubiel, especialista latinoamericano en productividad exponencial, asegura que el enfoque es la clave para mejorar productividad laboral.

México, Colombia y Costa Rica lideran la lista de países con el mayor número de horas laboradas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta institución asegura que el promedio de estos tres países rebasa las 44 horas laborales semanales.

En este contexto, Jaime Rubiel, especialista latinoamericano en productividad exponencial, señaló que el enfoque es una herramienta que se debe fortalecer para mejorar la productividad, no solamente laboral, sino cualquiera que se pretenda desempeñar.

Precisó que existen tres factores clave para mejorar la productividad: tener metas claras, que esas metas le permitan a la persona ejercer sus fortalezas y manejar el enfoque de manera efectiva.

Según Rubiel, un diseño adecuado es enfocarse en una sola actividad a la vez, pues en la medida que las personas logren abstraerse de toda distracción y enfocarse en una sola tarea, el tiempo y los resultados se multiplican.

Es importante comprender que somos lo que hacemos y que fortalecer el enfoque es una cuestión de hábitos, señaló el especialista.

«Nuestras acciones son las que definen nuestra identidad. Si los hábitos son las acciones que repetimos de forma que las convertimos en un patrón inconsciente, podríamos entonces afirmar que nuestros hábitos son las acciones que más definen nuestra identidad”, explicó Jaime Rubiel.

Asimismo, reveló que “el verdadero éxito consiste en ganar, sin perder, porque quien conquista sus metas materiales a costa de su salud, su familia o su espiritualidad, realmente ha fracasado”.

En consecuencia, Jaime Rubiel concluyó que la productividad humana tiene dos caras que se complementan: el descanso y el estado de alerta, por lo que no existe una sin la otra.